La Concejalía de Juventud ha celebrado un encuentro formativo en el Centro Juvenil de Canteras, en el que los jóvenes abordaron temas de actualidad como el ocio nocturno alternativo, la agenda urbana del municipio o el euroactivismo.

El proyecto ha recogido más de 150 propuestas de los jóvenes entre las que destacan la mejora de la movilidad entre las diputaciones de Cartagena, contando con autobuses nocturnos, promover el deporte base o la integración de todas las personas y culturas del municipio.

Entre las propuestas en la mesa de trabajo del ocio nocturno alternativo, los jóvenes sugieren crear una aplicación que les conecte y les ofrezca información de las actividades que propone Juventud; establecer puntos de seguridad los fines de semana; rutas nocturnas guiadas; y conectar el centro con barrios y diputaciones con autobuses nocturnos.

En la mesa de trabajo de euroactivismo, las propuestas de la juventud se centran en mejorar la participación de personas con discapacidad y en una mayor educación ambiental en el Mar Menor.

El encuentro ha estado dirigido principalmente a jóvenes pertenecientes a asociaciones, entidades y colectivos juveniles, con edades comprendidas entre los 16 y 30 años, con el objetivo de dar herramientas a la juventud del municipio de Cartagena en todos aquellos proyectos que les puedan interesar.

Además, Juan Francisco Berenguer Martínez, educador social que ha coordinado y dirigido proyectos y programas destinados a la población adolescente en los últimos 30 años, ha sido el encargado de realizar las ponencias sobre la ’Situación actual de los jóvenes después de la pandemia’ y ‘Cómo trabajar con la población joven en metodologías participativas’.

El Encuentro Formativo, que no se llevaba a cabo desde 2019, antes de la pandemia, fue inaugurado por la alcaldesa, Noelia Arroyo, y ha contado con la participación de los concejales de Juventud, David Martínez, y de Ciudad Sostenible, Cristina Mora.

“Nuestros jóvenes son comprometidos y quieren participar en la transformación de Cartagena, y nuestras acciones tienen que responder a sus necesidades”, ha dicho la alcaldesa, que asegura que “plantear soluciones para los problemas de los jóvenes sin contar con ellos está destinado al fracaso, por eso nos interesa mucho conocer su visión y sus propuestas sobre asuntos y problemas de los que son protagonistas”, y ha destacado la celebración de foros de encuentro como este “en el que los jóvenes hablan y nosotros escuchamos”.

La alcaldesa se ha interesado por la opinión de los jóvenes cartageneros para el diseño de la Cartagena del futuro, y ha destacado que la mesa dedicada a la Agenda Urbana “es una gran oportunidad para que los jóvenes nos ayuden a diseñar el futuro de esa Cartagena que va a ser la suya”.