La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Patrimonio

Los turistas de cruceros estrenan la reapertura de la Catedral Vieja de Cartagena

Como novedades, el templo cuenta con una Capilla del Concejo renovada, aunque no hay guía turístico para enriquecer el recorrido

Turistas visitan la Catedral Vieja de Cartagena, este lunes.

Con el suelo cubierto de musgo debido al largo episodio de lluvias y con la Capilla del Concejo restaurada ha reabierto este lunes sus puertas al público la Catedral de Santa María la Mayor de Cartagena

Desde las 10.00 horas hasta las 14.00, decenas de turistas extranjeros procedentes de un crucero que recaló a primera hora de la mañana en el Puerto acudieron a visitar el templo, aunque lo hicieron sin guía turístico. 

Algunos cartageneros también quisieron visitar el templo. Uno de ellos, que "entró hoy por primera vez pese a que lleva 64 años viviendo en Cartagena", expresó "su emoción" por ver las cicatrices que dejaron las bombas de la Guerra Civil. También demandó que la Catedral "se explote más de cara al público, como es el caso de por ejemplo el Teatro Romano, ya que se trata de un monumento muy importante para la ciudad. Debería acoger actos culturales, como festivales, conciertos de música clásica, etc.".

Otra vecina, "deseosa de que la catedral abriera por fin después de tanto tiempo", se emocionó al recordar a su sobrino fallecido. "Él se bautizó aquí y volver me hace recordar ese momento tan especial", exclamó con los ojos llorosos. 

Horario oficial de apertura

Según anunció la Diócesis de Cartagena en un comunicado, "el calendario para el resto del año también se ha establecido: del 27 al 30 de abril; el 21, 23, 24 y 25 de mayo; del 27 al 30 de junio; del 27 al 30 de julio; 27, 29, 30 y 31 de agosto; del 27 al 30 de septiembre; del 27 al 30 de octubre; el 26, 28, 29 y 30 de noviembre; y del 28 al 31 de diciembre".

Los visitantes pudieron acceder a la Capilla del Concejo, restaurada por el Ayuntamiento y cuyas obras finalizaron en julio del año pasado. Sin embargo, la Capilla del Cristo del Socorro permanece cerrada de momento, «debido a que el Cristo se encuentra actualmente en la Iglesia Castrense de Santo Domingo, por lo que no hay nada reseñable que ver», destacó a LA OPINIÓN el ecónomo de la Diócesis de Cartagena, José Carrasco Pellicer, que acudió a abrir las puertas de la Catedral. El acceso a la torre también se encuentra restringido.

Según aseguró Carrasco, el templo se encontraba cerrado "debido a las obras en la capilla y a que la guía turística que había no puede volver por temas de trabajo". Ante esta problemática, la Diócesis de Cartagena y el Ayuntamiento han decidido "abrir igualmente al público y contratar a un vigilante para garantizar la seguridad de la catedral".

De esta forma, el obispado da respuesta a ley impuesto por Patrimonio que indica que los espacios catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC) deben abrir, como mínimo, cuatro días al mes. 

"Para compensar los meses que el templo ha estado cerrado, vamos a abrir durante cuatro horas, en vez de las dos mínimas que establece la ley"

José Carrasco Pellicer - Ecónomo de la Diócesis de Cartagena

decoration

El ecónomo aseguró que "para compensar los meses que ha estado cerrada va a estar abierta cuatro horas en vez de las dos mínimas que establece la ley". Además, ha hecho hincapié en que "la reapertura del templo es importante, pues cartageneros y turistas pueden volver a ver un importante vestigio de su historia. Aquí están las raíces de la fe cristiana de Cartagena". 

Carrasco ha puesto en valor la riqueza arquitectónica de la Catedral, "pues cuenta con columnas restauradas por el arquitecto modernista Víctor Beltrí en el siglo XX, con pilastras de piedra del XVII e incluso con algunos resquicios del XVI. También destacó la posibilidad de "todavía queden más restos por explorar en el subsuelo del templo".

"Existe un plan director que nos marca las posibilidades y que iremos viendo junto a las administraciones, tanto municipales como autonómicas, para proteger, conservar y mantener estas ruinas", aseguró el ecónomo.

Por su parte, la arqueóloga de la Unidad de Patrimonio del Ayuntamiento de Cartagena, María José Madrid Balanza, que también estuvo presente en la reapertura, declaró que la Catedral Vieja "es un elemento muy emblemático de nuestro patrimonio y muy enraizado en la ciudad, aunque no exento de polémica. Es un éxito que vuelva a estar disponible, para que todo el mundo pueda conocerlo y disfrutarlo".

Madrid Balanza hizo mención del plan director para rehabilitar la Catedral, "ya aprobado" y que "urge, ya que está muy deteriorada debido al paso del tiempo". Este permitirá acceder a dos millones de euros que serán concedidos por Fomento en cuatro años. 

"En el plan prima la conservación antes que cualquier otra actuación, pues queremos evitar que la Catedral siga degradándose". La arqueóloga subrayó que "lo más urgente e inmediato es trabajar sobre la crujía meridional, antesala a las capillas más monumentales. Después ya, en un futuro, se procederá a la recuperación integral". 

"Nuestro objetivo es que esté licitándose en verano. Una vez agotado el plazo de presentación del concurso de ideas viene la etapa de elección por parte de un jurado compuesto por representantes del Ayuntamiento, de la Diócesis y de la Comunidad. Creo que en el último trimestre del año ya estará resuelto", aseguró Madrid Balanza.

Restauración de la Capilla del Concejo

El Ayuntamiento de Cartagena invirtió 85.000 euros en restaurar la Capilla del Concejo, unas obras que finalizaron en julio del año pasado. Se llevó a cabo la reposición de tejas en mal estado, la sustitución de vidrios dañados en la linterna, la adecuación de la cubierta, la reparación de la fachada, los revestimientos del interior, una nueva instalación eléctrica con iluminación LED, así como la señalización y la adecuación del retablo.

El nuevo retablo está formado por un plano base coronado por frontón semicircular y cinco retranqueos que conforman las hornacinas originales, donde se ubicaron la Virgen del Rosell y otras dos a cada lado donde se situaron los Cuatro Santos de la ciudad.

Tres visitantes observan la restaurada Capilla del Concejo. Iván Urquízar

Sobre esta base plana se ubica un revestimiento mural vinílico, impreso digitalmente en gran formato, con la única imagen del retablo que se conserva, de 1930, custodiada por el Instituto de Patrimonio Cultural de España, dependiente del Ministerio de Cultura, teniendo la autorización de dicho organismo estatal para su reproducción en la capilla.

El ecónomo José Carrasco considera que "la serigrafía es muy opinable", aunque cree que "ayuda a ver lo que había". También puso de de relieve "el eterno debate que surge en estos casos, sobre si se deben o no reconstruir ciertas cosas cuando se destruyen o, si por el contrario, tienen que mantenerse como estaban". 

A una visitante cartagenera le pareció que estaba "muy bonita", aunque a su compañera le "frustra un poco que esté así", pero "le parece una alternativa lícita".

Por su parte, a la arqueóloga María José Madrid Balanza le ha parecido "una gran restauración, en la línea de actuación de otras ciudades europeas y de otras ciudades de la Región, que establece que cuando no existe el bien original, no se recomienda su reproducción". También puntualizó que "para la recuperación del retablo, quizás uno de los puntos más polémicos de la capilla, existen otras técnicas".

Compartir el artículo

stats