Las lluvias de este miércoles en la Región de Murcia están causando estragos y los servicios de Emergencias ya han tenido que atender varios incidentes. El Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia ha gestionado este miércoles, hasta las 13.00 horas, un total de 39 incidentes relacionados con la lluvia.

La mayoría de ellos están relacionados con obstáculos y objetos caídos a la vía, si bien ninguno de ellos ha provocado daños personales ni materiales de consideración. El municipio más afectado ha sido Murcia (14 incidentes), seguido de Lorca y Cartagena (7 cada uno); Alhama de Murcia, Los Alcázares, Moratalla y San Pedro del Pinatar (2); y Águilas, Caravaca de la Cruz y Ceutí (1).

Por su parte, la Consejería de Fomento ha informado de tres carreteras cortadas: la RM-E22 (Cartagena-La Azohía), la F-33, en El Mojón, y la travesía de Los Baños de Mula.

La carretera regional RM-22 que une Cartagena con Isla Plana y La Azohía se encuentra cortada en el kilómetro 9,8, en las Cuestas del Cedacero, como consecuencia del descalce de un muro de contención y posterior derrumbe de parte de la calzada, debido a lluvias.

La Comunidad Autónoma, titular de esta carretera, ha anunciado la inminente contratación de unas obras de emergencia para su reparación.

Como consecuencia del corte se recomienda la utilización como itinerario alternativo para dirigirse a Isla Plana, El Campillo y La Azohía, la antigua nacional 332 por Cuesta Blanca y Tallante.

En Lorca, las precipitaciones registradas en el municipio han provocado algunos desprendimientos en laderas y en algunos elementos de las fachadas de los edificios de la localidad, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

Las lluvias en Lorca provoca desprendimientos en laderas y algunos elementos en fachadas AYUNTAMIENTO DE LORCA

La concejala de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Lorca, Isabel Casalduero, ha repasado de las incidencias gestionadas por parte del centro 112 del Servicio de Emergencias y Protección Civil en las últimas 12 horas con motivo de la lluvia. Ha detallado que "desde este servicio se ha atendido, a primera hora de este miércoles, una caída de fragmentos de cornisa a la vía pública desde un inmueble de dos plantas, situado en la calle Alburquerque.

Una incidencia que ha sido atendida por la Brigada de Intervención Rápida de la concejalía de Empleo y a la que se han desplazado bomberos, Policía Local y servicios de Urbanismo".

En cuanto a la precipitación acumulada en el municipio de Lorca la media ha sido de 5,9 l/m2, según datos de la CHS, siendo de 16,2 l/m2 en Ramonete, 12,9 l/m2 en Fontanares, 9,8 l/m2 en el Embalse de Valdeinfierno y 2,4 l/m2 en el casco urbano de la ciudad.

Otras incidencias

La Policía Local de Alhama de Murcia ha confirmado que la RM-515, que une esta población con Pliego a través de sierra Espuña, de desprendimientos de piedras y rocas en el punto kilométrico 24 de la calzada que une ambas poblaciones. La vía sigue abierta al tráfico.

Además, el servicio regional de conservación de carreteras ha cerrado las carreteras de El Mojón (RM-F33) y la travesía de Baños de Mula (T-561).

Por su parte, la Policía Local de Murcia ha procedido al corte del tráfico debido a las lluvias registradas en Rincón de Gallego en la pedanía de Torreagüera y el Camino Torre Abellán en la pedanía de Avileses en el municipio de Murcia.