La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Homenaje

El buque Juan Sebastián Elcano deja huella en Cartagena

El barco recaló en el Puerto tras 20 años arropado por la expectación de miles de cartageneros

35

Así ha sido el homenaje a Elcano en Cartagena

Más de 1.000 personas se reunieron ayer para ver al buque escuela ‘Juan Sebastián Elcano’, que atracó en el Puerto de Cartagena tras 20 años sin recalar en la ciudad portuaria.

Pese a que fue una escala corta, pues es su última parada antes de emprender su nueva singladura alrededor del mundo, causó una gran expectación en los cartageneros. El viento y la lluvia no evitaron que una veintena de barcos acompañara al buque en su llegada y salida de la bocana del Puerto y que fuera arropado por los vítores y aplausos de miles de personas que acudieron a la terminal.

Aprovechando su estancia, se celebró un acto en el marco de celebraciones del V centenario de la primera circunnavegación a la tierra para cambiar la nominación del muelle de Cruceros, que a partir de ayer pasó a llamarse Muelle Juan Sebastián Elcano.

18

El buque Juan Sebasitán Elcano llega a Cartagena A.C.

Al evento acudieron, entre otras autoridades, el Almirante de Acción Marítima, vicealmirante Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo; el comandante del buque,  Manuel García Ruiz junto a una compañía mixta de la Armada, la Banda de Infantería de Marina y alumnos de la Escuela Naval.

También asistieron la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo; el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo y la la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz Gómez.

Durante el acto, amenizado por la música de la banda del Tercio de Levante, se hizo una reseña histórica del viaje alrededor del mundo que hizo Juan Sebastián Elcano junto a Magallanes. Tam se descubrió una placa conmemorativa de la visita del buque y del nuevo nombre del muelle. Con el himno de la Armada y el desfile de las fuerzas finalizaron los actos conmemorativos.

Posteriormente también se reveló un monumento, obra del escultor cartagenero Fernando Sáenz de Elorrieta, ubicado en la terminal. Se trata de un gran globo terráqueo de tres metros de diámetro sobre el que se muestra el recorrido que hizo el ilustre marino de Guetaria alrededor del mundo y una reproducción de la Nao Victoria, el buque que realizó el recorrido. 

En una segunda fase que se llevará a cabo en septiembre se colocará la representación a escala real de Elcano.

La alcaldesa, Noelia Arroyo, destacó que «la terminal de Cruceros es el punto por el que miles de turistas llegan a conocer la ciudad, por lo tanto su nueva nominación garantizará una mayor difusión internacional de la figura del marino, del que todos los españoles nos sentimos orgullosos».

La regidora entregó las llaves de la ciudad al comandante del buque escuela, Manuel García Ruiz, y espera que «no tengan que pasar otros 20 años para que el buque recale en el Puerto». 

El capitán del navío mostró «su emoción como cartagenero, por haber podido traer el barco a la ciudad después de 20 años y haber podido participar en tan bonito acto». 

«Esta escala no estaba prevista, se ha producido gracias a las gestiones del almirante, con la alcaldesa y con el Estado Mayor de la Armada. Elcano normalmente no navega por el Mediterráneo, ha sido una situación excepcional. El barco está concebido para navegar por climas cálidos del Atlántico», destacó García Ruiz.

Tras dejar huella en Cartagena, el buque visitará Praia, San Juan de Puerto Rico, La Habana, Miami, Santander, La Coruña y Marín y está previsto su regreso a Cádiz el 21 de julio.

Compartir el artículo

stats