Las personas en silla de ruedas o con movilidad reducida ya pueden visitar la Muralla Púnica de Cartagena gracias a una iniciativa pionera, desarrollada por la UPCT en colaboración con el Ayuntamiento, que pretende dar respuesta a los problemas de accesibilidad. 

El sistema cuenta con unas gafas de realidad virtual unidas a una plataforma que permite recorrer todo el yacimiento y su cripta. La tarima es la primera que se construye de este estilo y permite ubicar la silla de ruedas para emular el movimiento que tendría una persona al desplazarse en una silla de ruedas. El espacio está recreado mediante cámaras de 360 grados utilizando la técnica de la fotogrametría. El 'software' también permite la opción de incluir un guía virtual.

Borja, usuario de la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Famdif) que pudo probar el sistema, describió la experiencia como "impresionante y con una representación que se siente muy real", aunque también destacó que el movimiento en la plataforma es "un tanto brusco y lento", detalles aún por pulir puesto que se trata de una iniciativa pionera. 

"Esta actuación permite tener nuestro patrimonio cultural digitalizado, por lo que permitiría que cualquier persona, desde cualquier lugar, pudiera visitarla si dispone de unas gafas de realidad virtual", declaró la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel.

El proyecto, que lleva más de dos años en desarrollo, surgió como un Trabajo de Fin de Grado de un grupo de alumnos de la UPCT y, posteriormente, ha continuado con el Grupo de Investigación de Nuevos Dispositivos, integrado por Álvaro Macián, Gustavo Salcedo y Sergio López, bajo la tutela de Lola Ojados.

El nuevo sistema, desarrollado en colaboración con el Ayuntamiento, "es un paso importante dentro del Plan Estratégico de Turismo 2021-2025 y el Plan Municipal de Accesibilidad", según destacó la alcaldesa, Noelia Arroyo.