La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno celebrará hoy el Solemne Miserere, principal acto litúrgico de los marrajos durante la Cuaresma y que culmina, tras el Triduo, una semana de oración y recogimiento para los morados. Será a las 21.00 horas, en la Iglesia Castrense de Santo Domingo y espera la concertación de cientos de fieles.

La última vez que se celebró fue en 2019, puesto que en 2020 y en 2021 el Hermano Mayor de la Cofradía Marraja, Francisco Pagán, convocó una junta extraordinaria para suspender los actos litúrgicos y las procesiones debido a la pandemia.

Este Miserere «se parecerá mucho al de 2019», aseguró Pagán, aunque por motivos de seguridad todos los asistentes llevarán mascarilla y se ha limitado el número de hachotes. Este año habrá 150 frente a los 220 que solía haber en años anteriores.

«Tampoco se nos ha informado de que exista prohibición alguna respecto a la limitación de personas, por lo que esperamos que completar el aforo en el interior de la iglesia», subrayó el Hermano Mayor de la cofradía morada.

Esta noche, la Coral Tomás Luis de Victoria, dirigida por Cristóbal Abellán, interpretará el Miserere, como todos los años. Se cerrará el acto con la Marcha del Nazareno de la Agrupación Musical Sauces.

El acto contará con la asistencia de la alcaldesa, Noelia Arroyo, que ayer mantuvo un encuentro con Francisco Pagán, quien le hizo entrega de la medalla distintiva de la cofradía que habrá de portar en el Miserere.

El Miserere se celebra cada año el viernes de la tercera semana de Cuaresma. Se trata de la ceremonia de culto más importante de los marrajos al Jesús Nazareno durante la Cuaresma.

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno lleva conservando referencias escritas de este evento desde el siglo XIX, aunque se cree que esta celebración se realiza desde los inicios de la cofradía.