La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Hostelería

Los hosteleros de Cartagena exigen prorrogar la bonificación covid de la tasa de terrazas

Tras las restricciones sanitarias, los propietarios de los bares y restaurantes del municipio están haciendo frente al aumento del coste de los suministros

La terraza de un bar de Cartagena ocupando plazas de aparcamiento limitadas por la ORA Loyola Pérez de Villegas

Los hosteleros de Cartagena demandan al Ayuntamiento que se prorrogue la bonificación de la tasa de terrazas ante el encarecimiento del precio de los suministros derivados de la guerra en Ucrania.

«Estamos luchando para que podamos estar exentos de esta cuota durante más tiempo. No hay casi aceite de girasol y el poco que hay ha subido mucho de precio. La carne también se ha encarecido debido al aumento del coste de los piensos y el maíz. A esto se suma la subida del precio de la electricidad y el gas», ha denunciado el presidente de la patronal hostelera en la comarca, Hostecar, Juan José López Escolar.

«Los costes totales han aumentado de forma general en torno a un 30% respecto a los del mes pasado», puntualizó.

La bonificación de la tasa de terrazas, de la que se beneficiaron medio millar de empresarios, fue eliminada el pasado 16 de febrero ante la rescisión de la pandemia, pues según aseguraron «estaría vigente mientras existan restricciones sanitarias».

El Ayuntamiento asegura que "está demandando al Gobierno de España la bajada de impuestos de la electricidad y los combustibles"

decoration

El Consistorio aplicó esta medida durante el pasado 2021 para compensar las limitaciones de aforo y horarios establecidas por las autoridades sanitarias, periodo en el que dejaron de ingresar en torno a unos 480.000 euros, según afirman fuentes municipales.

A principios de año se produjo un repunte de los contagios, dando lugar a una sexta ola y a la aplicación de nuevas restricciones sanitarias por parte de la Comunidad. El aforo en el interior de bares y restaurantes se limitó al 30% en enero, los establecimientos debían cerrar a la una de la madrugada y además los locales debían pedir el pasaporte covid a los clientes.

Debido a estas limitaciones, el Ayuntamiento decidió prorrogar la exención del pago de las terrazas hasta febrero, actuando conforme a las ordenanzas fiscales que fijaron para 2022, que permiten aplicar mientras existan limitaciones sanitarias en bares, restaurantes y otros locales.

El Ayuntamiento no planea tomar medidas específicas de momento y recalca que «los problemas que tiene ahora mismo el sector hostelero son comunes al resto de la sociedad, empresas, y colectivos varios, que están sufriendo el aumento desmesurado de los precios y el coste de los suministros».

Según aseguran, el Consistorio «está exigiendo al Gobierno de España que baje los impuestos para el sector eléctrico y de combustibles». Así lo ha manifestado recientemente la alcaldesa, Noelia Arroyo, que urge «acciones urgentes para aliviar la presión a la que está sometida actualmente la sociedad española».

La patronal solicita ocupar «de forma permanente» los aparcamientos ORA 


Los hosteleros solicitan que se puedan establecer terrazas en estacionamientos limitados por la Ordenanza de Regulación del Aparcamiento (ORA) «de forma permanente». 

El Ayuntamiento les concedió este permiso tras finalizar el primer confinamiento, en junio de 2020, y ahora la patronal demanda, pese a que ya no hay restricciones sanitarias, que se «siga aplicando esta ampliación, puesto que la gente de la ciudad sigue demandando espacios al aire libre dada la situación en la que vivimos».

Cuando la Comunidad puso fin a las restricciones de la hostelería el Ayuntamiento, a través de Vía Pública, les envió una circular en la que les explicaba la nueva situación y pedía a los propietarios de establecimientos hosteleros que presentasen sus solicitudes, en caso de que quisieran mantener la ampliación de sus terrazas. 

De este modo, el concejal de Seguridad, Vía Pública y Festejos, Juan Pedro Torralba, está trabajando con Hostecar «para estudiar, caso por caso, si reúnen las condiciones para mantener la ampliación o no». La intención de Torralba es, según asegura, «la de continuar ayudando al sector y darles todas las facilidades que permita la ley».


Compartir el artículo

stats