La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Medio ambiente

Cartagena estrena guía con los mejores puntos para bucear

La Comunidad está impulsando un proyecto para ampliar en 190 hectáreas la de Cabo de Palos

El Gobierno regional ha anunciado que «está trabajando para poder declarar Cabo Cope como reserva marina de interés pesquero, lo que «convertiría a la Región de Murcia en la Comunidad Autónoma con mayor número de reservas costeras por kilómetro cuadrado», puesto que Cartagena ya cuenta con Cabo de Palos-Islas Hormigas y Cabo Tiñoso.

También «se está impulsando un proyecto de ampliación de la reserva de Cabo de Palos en 190 hectáreas, pasando de las actuales 1.898 hectáreas a 2.088».

Así lo ha anunciado el consejero de Agricultura, Agua, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, en la presentación de la ‘Guía de inmersiones de Cartagena’ que tuvo lugar ayer. 

La publicación «pone en valor el rico patrimonio sumergido que ha contribuido a situar a la Región de Murcia como uno de los principales destinos turísticos del país relacionados con el deporte del buceo», ha afirmado el consejero.

La guía refleja 55 puntos de inmersión ubicados en el litoral cartagenero, desde Cabo Tiñoso hasta Cabo de Palos-Islas Hormigas; 16 mapas detallados del fondo marino, 20 fichas y cerca de 300 imágenes que han sido supervisadas por científicos expertos.

El Ayuntamiento de Cartagena y Galpemur han sido los promotores de la iniciativa. También han contribuido en su desarrollo Oceanográfica, con el apoyo de los colectivos relacionados con el área cartagenera del litoral: Instituto Oceanográfico, Universidad, Cofradía de Pescadores, centros oficiales de buceo deportivo, Federación, así como Puertos, Capitanía Marítima, Armada y Reservas Marinas.

Además, según ha afirmado la alcaldesa, Noelia Arroyo, se trata de «la única guía que ha contado con el asesoramiento del Centro de Buceo de la Armada» y la ha considerado como «la mejor hecha hasta ahora». La regidora ha querido destacar que desde el Ayuntamiento, con esta iniciativa, quieren «seguir dando a conocer el rico patrimonio que presenta el litoral cartagenero, donde se encuentra Cabo de Palos, la gran joya de la corona, tal y como queda reflejado en el Plan Estratégico de Turismo 2021-2025».

Luengo ha destacado que «la principal herramienta que tenemos para proteger algo es darlo a conocer» y que «es ahí es donde radica la importancia de esta guía». 

El consejero también ha aseverado que desde el Gobierno regional están «invirtiendo mucho tiempo y mucho esfuerzo en la conservación, en la protección y en la puesta en valor de los espacios naturales de la Región». 

Cabo de Palos "es una bendición oceanográfica incomparable"

Miguel Ángel García Gallego, uno de los mayores expertos en la práctica del submarinismo en la zona, con varias décadas de profesión, ha querido resaltar la singularidad de los fondos marinos de Cartagena. Para él no solo hay 55 puntos de inmersión, sino que existen «infinidad de combinaciones buceables». Cabo de Palos «es una bendición oceanográfica, incomparable con la mayoría de lugares del frontal Mediterráneo», ha puntualizado. García ha querido poner fin a su discurso resaltando que «el Tiñoso será mucho mejor de lo que es ahora gracias a las acciones sostenibles que se acometerán en la zona».

Compartir el artículo

stats