Bomberos de Cartagena, Murcia y Alicante, acompañados por responsables de algunas factorías industriales de Escombreras, se congregaron este martes en el Parque de Seguridad de Cartagena para conocer los últimos avances tecnológicos en materia de extinción de incendios.

"Un cañón capaz de dispersar agua y espuma, cámaras y sensores capaces de averiguar si una sustancia es tóxica para la salud de los efectivos, son algunos de los elementos con los que cuenta la gama de vehículos", según han afirmado fuentes municipales.

“La empresa Iveco Magirus ha querido hacer la presentación de sus nuevos vehículos en el Parque de Bomberos de Cartagena”, ha dicho el concejal de Seguridad, Juan Pedro Torralba, durante la exhibición.

“Nos han mostrado todos los adelantos en materia de seguridad contra incendios, como camiones y otros tipos de maquinaria capaces de adentrarse en espacios cerrados que podrían provocar inseguridad para nuestro personal humano”, ha detallado el edil de Seguridad.

Además, según ha puntualizado Torralba, se simplifican a través de la tecnología operaciones que suponen gran dificultad para los efectivos “con furgones de control y un dron capaz de examinar y anteponerse al desarrollo de la situación”.

Los efectivos del Cuerpo de Bomberos han recibido formación teórica para asistir posteriormente a una exhibición práctica de cada uno de los vehículos.

Entre los dispositivos se encontraban dos robots móviles con cámara integrada de diferentes tamaños, así como un vehículo táctico que integraba un gran cañón multiposición.

“Estamos desarrollando robots para incendios industriales y forestales”, ha explicado el responsable comercial de Magirus, Juan Miguel Vázquez. “Se trata de vehículos 4x4 que incorporan una turbina dispensadora y una cisterna de 3.000 litros”, ha añadido.

Ahora, el Ayuntamiento deberá estudiar “si esta maquinaria podría satisfacer alguna función útil para nuestros efectivos”, ha concluido Torralba.