El área de Administración Electrónica, que dirige la concejala Alejandra Gutiérrez, tiene previsto implantar un asistente virtual con el que el ciudadano podrá obtener ayuda online de una forma cómoda, fácil, rápida, y sin que tenga que efectuar desplazamiento alguno, tanto para localizar la información de la web del Ayuntamiento de Cartagena que sea de su interés, como para resolver las incidencias que pudiera encontrarse en la tramitación electrónica de procedimientos administrativos.

“Este asistente virtual inteligente es capaz de facilitar los trámites online a los vecinos con menor manejo de la tecnología. Será mediante un chat inteligente que va a permitir a los ciudadanos interactuar con la administración valiéndose de un asistente de inteligencia artificial que le va a resolver dudas y orientar en gestiones”, ha indicado Gutiérrez.

Asimismo, los técnicos municipales del CPD están trabajando en la implantación de un centro de ciberseguridad, cuyo objetivo es ampliar y mejorar sus capacidades en cibervigilancia, ampliando la monitorización de seguridad, la detección temprana de incidentes, la vigilancia y análisis de diversas fuentes de amenaza y vulnerabilidades y finalmente optimizando la capacidad de reacción, respuesta y recuperación ante cualquier posible incidente, cumpliendo así con el Esquema Nacional de Seguridad.

Entre los proyectos que ya están en marcha destaca la nueva app para móviles, que servirá al ciudadano para poder estar informado de las noticias locales, acceder a distintos servicios públicos y aportar en la mejora de Cartagena a través de un servicio de comunicación de incidencias; y a la Administración para conocer en profundidad a su ciudadanía e impulsar Cartagena hacia la transformación digital integral.

También se está desarrollando la iniciativa WIFI4EU, que busca proporcionar a residentes y visitantes acceso a internet de alta calidad a través de puntos de acceso Wi-Fi gratuitos. “Una de las claves para saber que te encuentras en una ciudad moderna y adaptada al siglo XXI es la facilidad que ofrece para acceder a internet. Por eso, una de las apuestas de este Gobierno es facilitar el acceso a internet de alta calidad, a través de puntos de acceso Wi-Fi gratuitos ubicados en espacios públicos como parques, plazas, edificios administrativos, bibliotecas y centros de salud”, ha afirmado la concejala.

Además, tanto el portal de Administración Digital como la plataforma de Sede Electrónica han sido totalmente renovados y desarrollados para permitir realizar una gestión completamente digital de toda la actividad administrativa, todo ello mediante un diseño responsive compatible con la navegación desde cualquier dispositivo móvil.

“Estamos trabajando para acercar al máximo la administración a la ciudadanía. Para ello queremos continuar modernizando nuestra forma de comunicarnos con los cartageneros y cartageneras, simplificando nuestra plataforma para que puedan realizar todos sus trámites online e impulsar Cartagena hacia la transformación digital integral”.