El Centro de Atención Primaria de Los Mateos, que presta servicio a unos 2.500 habitantes que viven en uno de los barrios periféricos de Cartagena, lleva más de un mes sin médico de cabecera. Según los asiduos al consultorio consultados, en diciembre del año pasado pacientes agredieron verbalmente a la profesional sanitaria e intentaron lanzarle una silla para herirla, por lo que solicitó una baja laboral.

El Centro de Salud permanece abierto en la actualidad con enfermería y administrativo en horario habitual, pero no cuenta en estos momentos con personal facultativo debido a estas agresiones, según informan desde la Consejería de alud. A raíz de este incidente, la Consejería ha adoptado medidas como la instalación de un botón de pánico y cámaras y personal de seguridad para aumentar la protección de los sanitarios.

«No hay ningún otro centro en esta circunstancia», explican fuentes de la Área de Salud II (Cartagena). «Este último año se ha dado un número sucesivo de agresiones y los médicos pidieron la baja». Además, comunican que están tratando este problema con precaución para darle una solución temprana a esta falta de asistencia.

La doctora que fue agredida no quiere volver y ha sido recolocada en el Hospital Santa Lucía y, según las fuentes consultadas, hay dificultades para cubrir la baja porque ningún médico quiere ejercer allí. En cambio, el PSOE lo achacó esta semana a los recortes y falta de personal que provoca que todo el área de salud de Cartagena y su comarca esté bajo mínimos. Desde la Asociación de Vecinos de Los Mateos defienden una postura similar: «Pedimos que se cubran las bajas porque hay vecinos con problemas de movilidad que no pueden desplazarse al Hospital», dice su presidente, Francisco García.

Los vecinos aseguran que las agresiones a profesionales sanitarios en este Centro de Salud se han dado «alguna que otra vez» y que en casos anteriores, los pacientes han salido en defensa de los trabajadores solicitando el veto de asistencia a los agresores.

«Esta vez es diferente. No sustituyen al médico. En agosto tampoco tuvimos porque se fue de vacaciones», lamenta Mª Ángeles Vila, secretaria de la Asociación.

Solicitan un espacio en San Antón para salud mental 


El Ayuntamiento solicita formalmente la cesión del antiguo centro de salud de San Antón para que pueda ser usado por tres asociaciones de salud mental del municipio. Así lo confirmó ayer la alcaldesa Noelia Arroyo en un encuentro con la concejala de Servicios Sociales, Mercedes García, y el gerente de AFAL, Raúl Nieto. Las entidades que podrán usar este espacio son AFAL, la Asociación del Parkinson de Cartagena y la Asociación de Ayuda e Investigación de los Trastornos de Personalidad en Cartagena, Comarca y Mar Menor (ATP). En el municipio se estima que hay unas 5.000 personas que sufren algún tipo de enfermedad neurodegenerativa como, por ejemplo, alzheimer.