El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, visitó ayer el Puerto de Cartagena, donde revisó los proyectos estratégicos puestos en marcha por la Autoridad Portuaria para avanzar hacia un puerto más acogedor, intermodal y competitivo.

Durante su visita se puso de manifiesto que la sostenibilidad y la innovación son clave para consolidar a la ciudad portuaria como un hub logístico del siglo XXI en el Mediterráneo, poniendo en valor la pertenencia del puerto a la ‘core network’ de la Red Transeuropea de Transportes y su inclusión en el Corredor Mediterráneo.

El presidente de Puertos del Estado destacó «el papel fundamental de la Autoridad Portuaria y de las empresas del valle de Escombreras para contribuir a la recuperación económica de la Región y, por tanto, del conjunto de España» y animó a la Comunidad Portuaria a avanzar en la «sincromodalidad» como herramienta de competitividad.

Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, recalcó la aprobación de un plan de inversiones dotado de 200 millones de inversión pública que está permitiendo una remodelación integral de sus muelles para agilizar las operaciones portuarias y adaptarlos a la diversificación de tráficos que en los últimos años está realizando el puerto de Cartagena.

En este sentido, también se fijaron las pautas a seguir para la planificación del desarrollo infraestructural en Escombreras, a través del proyecto de Barlomar, con vistas a seguir generando capacidad para atender los tráficos potenciales del puerto.

Estos proyectos, junto a la puesta en marcha del ferrocarril en Escombreras, las futuras áreas para el desarrollo logístico y la apuesta por el gas natural licuado con la ampliación del muelle Príncipe Felipe, fueron analizados por los representantes de Puertos del Estado, la presidenta de la Autoridad Portuaria y el director general, Fermín Rol, en una reunión con las empresas de la Comunidad Portuaria que operan en el Puerto de Cartagena.

Asimismo el presidente de Puertos del Estado resaltó «la importancia del trabajo de la Comunidad Portuaria, especialmente en momentos tan complicados como durante la pandemia, que han asegurado que las cadenas logísticas siguieran funcionando con normalidad».