Los vecinos de Molino Derribao, Santa Ana, Barriada de San Cristóbal, Polígono de Santa Ana y Los Dolores piden medidas «urgentes» en el Camino del Sifón para frenar los desbordamientos de las aguas fecales de la red de saneamiento que van a parar a la carretera cada vez que se da un episodio de lluvias torrenciales y para no quedar incomunicados por las inundaciones.

Vocales de la Federación de Vecinos (Favcac) y de las Asociaciones de Vecinos de las zonas afectadas revisaban ayer el estado de las infraestructuras del Camino del Sifón y se reunían en la sede de la Favcac para acordar las medidas necesarias para poner fin a los graves episodios de inundaciones.

«Pedimos tres medidas para parar las inundaciones en el Sifón pero ahora estamos viendo la necesidad de que se tomen actuaciones urgentes porque todavía no se han materializado los hechos», informa Pedro Manuel Díaz, nuevo vicepresidente de la Federación y vocal de la Zona Oeste.

Estas tres actuaciones las iban a exponer hoy en una reunión a los concejales de Infraestructuras, puesto actualmente vacío después de que María Casajús pasara la semana anterior a ser Directora General de Carreteras; Descentralización, Diego Ortega; y la representante de la Junta Vecinal de Los Dolores, Julia Ros. En cambio, el encuentro ha sido aplazado hasta que se resuelva la titularidad de Infraestructuras, informan fuentes municipales. El aplazamiento ha molestado a los vecinos ya que dos de los tres ediles convocados sí que estaban disponibles y creen que retrasará todavía más las actuaciones.

Las tres actuaciones que acordó ayer la Favcac y que quieren transmitir a los concejales fueron la de renovar los colectores de drenaje, que han quedado pequeños, mejorar la evacuación de las aguas hacia la rambla y canalizar las aguas del Camino hasta el nuevo puente con boqueras.

Comienzan las concentraciones por las carreteras

Esta semana arranca la primera de las concentraciones convocadas por la Federación de Vecinos para reivindicar la reparación del mal estado del firme de las carreteras del Campo de Cartagena. El domingo 13, a las diez de la mañana, se concentrarán en la rotonda de la RM-E26 que conecta con la RM-332. Piden mejorar el asfalto entre La Corona y Perín ya que aseguran que es hasta cortante, «corta las cubiertas de los neumáticos». Desde la Favcac prevén que el acto movilizará a muchos vecinos y partidos políticos como PSOE Cartagena, que ya ha confirmado su asistencia.