La Plataforma por la Biprovincialidad del Sureste 2es+ , formada por más de trescientos socios, mantuvo ayer una reunión con el presidente de la Asamblea regional, Alberto Castillo, para informarle de su intención de iniciar el proceso de la restitución de la provincia de la Comarca de Cartagena.

Parte de la nueva directiva de la Plataforma, el presidente Antonio García, y el secretario, José Mª Cayuela, se presentaron ante Alberto Castillo y le trasladaron los resultados de la encuesta realizada en octubre de 2021 en la que, como ya adelantó LA OPINIÓN, un 57% de la ciudadanía de la Comarca de Cartagena abogaba por la restauración de la provincia de Cartagena Comarca y solo un 22% se negaba a esta descentralización. De esta manera, expusieron que la ciudadanía respalda esta propuesta y hay ligeramente mayor afección en comparación con la encuesta realizada en 2014.

Antonio García informó ayer a esta Redacción de que Castillo les mostró su apoyo y aprobó que la Plataforma vaya a iniciar la próxima semana una rueda de reuniones con todos los grupos políticos del Parlamento regional para que legislen la propuesta y así poder elevarla a las Cortes para su aprobación.

«La provincia ya existió entre 1799 y 1813 y desde la Plataforma proponemos su recuperación por todas las ventajas que supone. Le hemos dicho al presidente que no hay ahora ninguna propuesta más innovadora, porque le daría una aire fresco a la Comunidad a la hora de repartir presupuestos equitativamente; más integradora, porque resuelve el mal encaje de Cartagena; ni más fortalecedora, porque permitiría hacer más fuerte a la Comunidad dentro de Madrid, en las Cortes y el Senado, con la biprovincialidad».

Asimismo, durante la reunión aportaron un estudio del Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad de Murcia que encargó 2es+ que muestra que es jurídicamente posible. «Es legal que la Asamblea regional legisle su reorganización del territorio y lo remita a las Cortes nacionales para que sea aprobado». El proceso de restitución de la provincia se dará por iniciado cuando una vez aceptada, al menos dos municipios colindantes de la Comarca aprueben en sus plenos formar parte de la provincia.

Desde 2es+ añaden que hasta el momento ningún político consultado se ha negado a la recuperar la provincialidad y lo ven positivo para la Región. En cambio, creen que si la iniciativa no llegara a ejecutarse sería por no haber «políticos de raza» y su «desgana».

«Es el momento, se nos ha quedado el traje pequeño»


«Es el momento de la creación de una provincia porque se nos ha quedado el traje pequeño». Es el símil que emplea Antonio García para defender la reorganización administrativa de la Comunidad, ya que explica que desde la creación de la Región en 1978 la población se ha duplicado. «Los habitantes de Murcia, aún siendo más, pesan menos que los de Aragón y Extremadura en el Parlamento en términos objetivos porque tienen provincias».


Los jóvenes lideran esta iniciativa con un 62% de los apoyos en la encuesta

La Plataforma por la Biprovincialidad también expuso en la reunión de ayer más datos relevantes obtenidos en la encuesta sobre la descentralización de la Comarca de Cartagena realizada el pasado mes de octubre y noviembre por la empresa TM System a quinientas personas de los ocho municipios de la Comarca, desde Mazarrón hasta San Pedro del Pinatar, con una fiabilidad del 95%.

La encuesta muestra que el apoyo de los jóvenes es superior a la media, que es de un 57%. Los encuestados menores de 40 años apoyan la restauración de la provincia de Cartagena en un 62%.

Otro resultado reseñable es el del incremento, en comparación con la encuesta que encargó la Plataforma en 2014, de población a favor del establecimiento de Cartagena como Ciudad Autónoma al margen de la Región de Murcia. Aunque supera la gente en contra, un 48%, hay un 36% que comparte esta idea. «Con esto le hemos querido hacer ver al presidente el hecho preocupante de que un tercio opta por salirse de esta Comunidad Autónoma, esto se debe a los problemas del mal encaje de Cartagena que no se han solucionado, se enquistan y puede llevar a soluciones peores», valora el presidente de la Plataforma, Antonio García.

Por otro lado, la afección a la iniciativa de la provincia aumentan entre los cartageneros. Los encuestados dentro de este municipio superan en un 8% al resto en su deseo por la biprovincialidad. Un 65% está a favor.

En cuanto a la creación de una Comarca del Campo de Cartagena, en vez de una provincia, tal como está previsto en el Estatuto actual, un 41% votó sí, frente a un 28% que dio su no. Por lo tanto, un 16% más de la población ve más efectivo la creación de la biprovincialidad frente a la creación de una Comarca.