El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena aprobó este jueves buscar solución al cierre de las sucursales bancarias en el municipio y a poner remedio en El Lentiscar a las irregularidades de las aguas residuales, que son foco continuo de contaminación al Mar Menor, y a mejorar el abastecimiento de agua potable en esta zona.

La Corporación respaldó por unanimidad las mociones de urgencia que defendió la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, para instar a la presidenta del Congreso de los Diputados para que traslade a todos los grupos parlamentarios la necesidad de legislar la normativa necesaria para que todos los ciudadanos tengan acceso a los servicios bancarios. «La situación de crisis posterior a 2008 ha supuesto que desde esa fecha se hayan eliminado 20.000 oficinas bancarias y se hayan perdido 83.000 empleos. En Cartagena esta situación era especialmente problemática en la zona rural del municipio, sobre todo en la zona oeste y, progresivamente, ha ido teniendo una grave incidencia en poblaciones de la zona norte e incluso barrios periféricos de la ciudad», explicó Castejón. La vicealcaldesa añadió que este problema «afecta particularmente a personas mayores o a aquellos usuarios que no tienen internet o no se manejan con el servicio online».

Por otro lado, el principal partido de la oposición, MC Cartagena, presentó una moción que fue modificada y aprobada en la que el Gobierno accede a mejorar el abastecimiento de agua potable en Los Beatos y a estudiar posibles soluciones en las urbanizaciones de La Fuensanta y Bahía Bella con el alcalde de Los Alcázares y los vecinos sobre el servicio de saneamiento. La edil María Casajús anunció ayer por parte del Gobierno local que ya tienen fijado un encuentro y recordó que no puede «realizar obras con dinero público en los terrenos que están fuera de ordenación urbanística».

Discusión por la ganadería

A pesar de la ausencia de José López, líder de MC, concejal que suele protagonizar las polémicas durante los plenos; no faltaron las disputas entre los asistentes. Así ocurrió con la vicealcaldesa Ana Belén Castejón que se cebó con la edil de Vox, Pilar García, después de que esta pidiera la dimisión del Ministro Garzón por la polémica de las macrogranjas.

«Es una mandada a la que le han enviado esta moción desde Madrid. No es objeto de debate de este Pleno y echo en falta una moción de apoyo a la ganadería de Cartagena», le recriminó Castejón. A esta disputa se sumó la edil Leli García de Podemos en defensa de Garzón y que calificó la intervención de García de «oportunismo político».

A raíz de esta moción rechazada, se aprobó a propuesta de Castejón otra de urgencia en la que el Pleno mostró un total apoyo al sector ganadero de Cartagena, «ya que es un ejemplo en materia de salud y bienestar animal», alegó la vicealcaldesa.

OTRAS MOCIONES DEL PLENO


PATRIMONIO. Recuperar la Predela del retablo de La Coronación 

Apoyaron reclamar al Obispado de la Diócesis de Cartagena la recuperación de la Predela del retablo de la coronación de la Virgen, exponiendo la misma en la Capilla del Concejo de la Catedral y la apertura de la Catedral para visitas. Ambas mociones propuestas por MC.


ECONOMÍA. Programa de captación empresarial

A propuesta de la portavoz del Grupo Mixto, Pilar García, el Ayuntamiento ideará junto con COEC y Cámara de Comercio un programa de captación empresarial para atraer a nuevas empresas hasta el municipio. La moción ha sido aprobada con los votos a favor del Gobierno y MC, mientras que Unidas Podemos y Gonzalo Abad se han abstenido en la votación de esta propuesta.


DIPUTACIONES. Miranda tendrá pista deportiva y un estudio del tráfico 

El grupo municipal Unidas Podemos Izquierda Unida-Verdes Equo presentó dos iniciativas que fueron aceptadas para mejorar las infraestructuras en Miranda. El Gobierno local se comprometió a realizar un estudio de la ordenación del tráfico para modificar la vía de sentido único en la calle Rodrigo Caro y San Pedro por su peligrosidad y retomar las negociaciones con un promotor para que construya una pista deportiva.


VÍA PÚBLICA. Plan municipal de conservación de carreteras

A su vez, la oposición puso el foco en el mal estado de las carreteras. El Pleno respaldó por unanimidad la propuesta del edil no adscrito, Gonzalo Abad, para poner en marcha un programa municipal de conservación de carreteras y caminos vecinales.