Desde 2003 tres particulares vecinos de La Vaguada, en colaboración y asesorados por ANSE, y con el patrocinio de una importante empresa, están llevando a cabo una labor de reforestación entre la avenida Descubrimiento de América y la zona aledaña al Ecoparque y San José Obrero. Aseguran que con la plantación de especies autóctonas han creado una zona de gran diversidad y valor ecológico. Además, se ha creado una barrera natural que protege contra las inundaciones en la zona de La Vaguada.

Un proyecto que ha ido creciendo hasta llegar a alcanzar unas cuatro hectáreas de bosque. En este punto, los voluntarios piden ayuda al Ayuntamiento para mantener la reforestación en la que llevan diecinueve años trabajando, ya que cada vez se hace más difícil regar a mano con bidones y continuar con la plantación de árboles.

«Hemos ampliando la plantación y nos encontramos desbordados con los recursos que tenemos hasta la fecha. Pedimos recursos municipales como que nos dejen tener acceso a los puntos de agua y unas pequeñas infraestructuras como rozas en el suelo, mangueras, herramientas y tomas de agua donde estamos plantando ahora mismo, junto al Ecoparque», explica José Luis Costa, uno de los voluntarios.

Además, creen que la aportación económica para el Ayuntamiento sería mínima, «unos 500 euros», pero sería vital para los recursos de la reforestación, que llevan tantos años poniendo de su bolsillo con la ayuda de ANSE.

A su vez, solicitan que el Ayuntamiento no contemple en su Plan Urbano la posibilidad de una doble vía en la avenida Descubrimiento de América, ya que repoblaron la mediana hace años. «Hay una línea de pino piñonero y tiene que ser respetado», dice Costa.

Por ello, el grupo municipal Unidas Podemos Izquierda Unida-Verdes Equo, presenta hoy una moción en el Pleno Ordinario en apoyo a este proyecto solicitando al Gobierno local a aumentar los recursos y facilitar la puesta en valor en la zona de reforestación de La Vaguada, dando acceso a puntos de agua para riego, limpieza de escombros de los puntos donde existan con personal de jardinería, bien a través de cursos PMEF o bien a través de la contrata de Parques y Jardines. 

El grupo municipal añade en su moción que hay zonas entre La Vaguada y el Ecoparque, donde se está realizando la repoblación, que son utilizadas por algunas personas como vertederos y piden limpiar de escombros, basura y enseres la zona para la puesta en valor de este bosque repoblado.

Respuesta del Ayuntamiento

Desde el gobierno sostienen que se están tomando muy en serio las actividades de reforestación de los vecinos, y recuerdan que está activa la mesa de reforestación y que se están tramitando las subvenciones a las asociaciones, que en 2022 dobla el presupuesto para estas subvenciones (20.000 euros).

"En la última reunión de la mesa de la reforestación se comunicó la redacción por parte de la concejalía de Ciudad Sostenible y Proyectos Europeos de un ambicioso proyecto denominado Bosque Romano, para fomentar actuaciones dirigidas a la renaturalización y resiliencia de ciudades españolas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y se aprueba la convocatoria correspondiente al año 2021", explican desde el Consistorio.

"Este proyecto -añaden- pretende crear un gran corredor verde con más de 2 kilómetros desde San José Obrero hasta Canteras, donde la participación ciudadana, la implicación de los vecinos es el eje fundamental del proyecto". Las zonas que se citan están contempladas en el proyecto con acciones como retirada de residuos, lucha contra las invasoras, reforestación, mejora ambiental, apoyo a polinizadores y fauna, dotando a los vecinos de su espacio tan demandado.

Pero este proyecto no se queda aquí, según aseguran desde el Ayuntamiento. Pretende la conversión de una gran finca (15 hectáreas) renaturalizando parcelas de suelos urbanos «que no han sido desarrollados y que serían objeto de reversión urbanística con la aceptación de sus dueños y los propietarios afectados por los cambios urbanísticos. La Finca Medina será así un gran bosque para disfrute de los vecinos", adelantan.