El Ministerio de Cultura ha solicitado al Ayuntamiento de Cartagena la redacción de planes específicos especial y director para el cerro del Molinete que supongan una hoja de ruta para la recuperación e investigación del lugar con el objetivo de completar el conocimiento integral del bien.

Lo hace tras la denuncia de la Coordinadora para la Defensa de ese yacimiento ante lo que consideró un riesgo de destrucción del patrimonio histórico previsto en la zona de la Morería ante la intención inicial del ayuntamiento de vender las parcelas antes de realizar una excavación arqueológica en extensión y que aún se mantiene en parte al no incluir la excavación total de la colina histórica.

La Dirección General Bellas Artes del ministerio considera insuficiente la mera revisión o actualización del Plan Especial de Protección y Ordenación del Conjunto Histórico Artístico de Cartagena, ya que teniendo en cuenta el valor histórico, arqueológico y científico del bien, este debe contar con un instrumento propio de planeamiento urbanístico que garantice su protección.

El escrito del que ha informado la coordinadora apunta que uno de los objetivos esenciales de los planes requeridos deberá ser que «no se dañen bajo ningún concepto los valores visuales inherentes al cerro como bien arqueológico fundamental perteneciente al paisaje cultural de la ciudad.

Recuerda el estatus de bien de interés cultural del cerro y apunta que se entiende por expoliación toda acción u omisión que ponga en peligro la pérdida o destrucción de todos o alguno de los valores de los bienes que integran el patrimonio histórico español o perturbe el cumplimiento de su función social, por lo que podrá solicitar la adopción de medidas para evitar la expoliación si sucediera. Desde la coordinadora han expresado que esa hoja de ruta es lo que han venido pidiendo desde siempre, porque debe excavarse y tratarse todo por igual, como un BIC único e indivisible.