El polígono de Los Camachos despega, aunque lejos de tener la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) que la Comunidad Autónoma lleva anunciando desde hace unos quince años. Fuentes del polígono informan de que se ha incrementado el interés por el alquiler de oficinas y la venta de parcelas habiendo llegado a venderse una docena en estos últimos cinco meses y construido una quincena de naves en 2021.

Además, este mes el polígono ha podido reforzar las tareas de mantenimiento, vigilancia, limpieza y desbroce en las calles gracias a la inyección de 50.000 euros por la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación de Empresarios en diciembre. A su vez, los obreros trabajan a diario para terminar la sede de empresarios en el antiguo edificio de Contentpolis, cuyo plazo de ejecución es hasta junio con un presupuesto de 222.400 euros.

El presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono de Los Camachos, Antonio Betancor, añade que la docena de parcelas vendidas se debe a que «la pandemia afloja, por el futuro que tiene el propio parque empresarial y el traslado de las grandes empresas del polígono Cabezo Beaza que adquieren naves porque necesitan más espacio».

Estos han sido los hitos conseguidos de este último semestre que destacó la Junta Directiva de la Asociación de Empresarios y la Entidad de Conservación en una reunión el pasado viernes. En cambio, los empresarios también aseguraron estar «desesperados por la ralentización de la puesta en marcha de la ZAL. Le pedimos al Sepe que pase de los dichos a los hechos », explica Antonio Betancor, presidente de la Asociación de Empresarios.

Por el contrario, agradecen al Ayuntamiento de Cartagena la inversión que ha hecho este año en el polígono. Los empresarios esperan que este convenio que llevan unos ocho años reivindicando sea renovable anualmente durante diez años para poder mejorar los sistemas de videovigilancia, jardinería y regularizar los pagos con proveedores.

Asimismo, por fin la figura del encargado del polígono tendrá antes de verano un despacho en la sede de Empresarios que están construyendo y podrá dejar el contenedor móvil a la entrada del polígono después de catorce años de espera.

El encargado del polígono, Antonio Cano, informa a LA OPINIÓN de que este mes ha sido frecuente la llegada de consultas para alquilar oficinas y comprar parcelas. «Desde septiembre se han ido vendiendo parcelas edificables. También en la fase dos del polígono, en las calle Cloro, Lantano y Cálcio, se han construido varias naves».