Cartagena ha llevado hasta Fitur su nueva red de destinos Hispania Romana, una alianza entre ciudades españolas con pasado romano que se unen con la vista puesta en los mercados turísticos internacionales a los que la ciudad portuaria llegará con acciones comunes de promoción. Para saber más del paso del municipio por Fitur hablamos con su alcaldesa, Noelia Arroyo.

Fitur 2022 | Noelia Arroyo, alcaldesa de Cartagena

Fitur 2022 | Noelia Arroyo, alcaldesa de Cartagena Enrique Soler

Acaba de celebrarse Fitur, y Cartagena se ha presentado en la feria con nuevos proyectos. ¿Han cumplido sus objetivos?

Fuimos a Fitur con una agenda planificada para contactar con operadores turísticos que traigan nuevos visitantes, para asociarnos con otras ciudades para ser destino internacional y aprovechar para vender Cartagena en una gran campaña de promoción en Madrid, que es nuestro principal emisor de turistas. Esos tres objetivos han sido un éxito. Hemos tenido una veintena de entrevistas con organizaciones y operadores turísticos, hemos creado una red nacional de ciudades romanas y ya trabajamos en un producto turístico junto a Ferrol y San Fernando. Además, nuestra campaña en Madrid ha tenido el apoyo del mismo alcalde de la capital de España, que se acercó hasta la estación del metro para acompañarnos.

¿Cómo nace y qué objetivos tiene la red de destinos Hispania Romana que ha propuesto Cartagena?

Con Hispania Romana impulsamos la creación de una red de destinos, una alianza entre ciudades españolas con pasado romano que se unen con la vista puesta en los mercados turísticos internacionales a los que llegaremos con acciones comunes de promoción. Y la verdad es que nuestra propuesta ha sido un éxito y ya hay ciudades llamando a nuestra puerta para incorporarse a Hispania Romana. Solo en el grupo promotor que hemos impulsado están las ciudades de Lugo, Segovia, Alcalá de Henares, Málaga y Mérida. Fíjese que nuestro proyecto ya nace con algunos de los principales símbolos de la España romana, como el Acueducto de Segovia, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida o las murallas de Lugo.

¿Hay más ciudades que se han aliado con Cartagena en proyectos turísticos?

También hemos tejido otras alianzas junto a las ciudades de Ferrol y San Fernando, con las que nos une un pasado común y un legado en forma de edificios públicos, sistemas defensivos y tradiciones que pueden convertirse en recursos turísticos más atractivos si se integran en iniciativas comunes. Pero también hemos tenido un importante respaldo, que ha sido el del alcalde de Madrid, que tuvo la generosidad de apadrinar una acción promocional que hicimos en el Metro de Madrid, en la estación Cartagena del barrio de la Prosperidad. Allí va a estar presente Cartagena durante dos semanas con fotografías de gran formato que decoran la estación y allí nos hicimos ver y oír llevando nuestra gastronomía, ofertas de alojamiento y a nuestros Carthagineses y Romanos.

¿Cuáles son los principales reclamos turísticos de Cartagena?

Nuestro destino destaca por la diversidad de su oferta vacacional y cultural, sus playas y entornos naturales y su legado de más de 3.000 años de historia, lo que convierte a Cartagena en una auténtica capital del turismo. Desde visitar una red de 11 museos en pleno casco histórico de la ciudad, a disfrutar de la naturaleza a través de dos parques naturales, 62 playas y calas o 240 kilómetros de senderos, donde practicar todo tipo de deportes, desde buceo a senderismo. Todo ello, con una oferta gastronómica cuidada, basada en los productos de temporada y en platos tradicionales. Disponemos de una oferta turística difícilmente igualable por descubrir, aprender, disfrutar, enamorarse y hacer de todo. Como dice nuestro lema turístico, en Cartagena tendrás que elegir.

¿Cómo repercute ser una ciudad portuaria a su turismo?

El turismo en el puerto se traduce principalmente en cruceristas. El tráfico de cruceros es un sector al alza en los últimos años, que también se vio interrumpido por la pandemia. Aunque este año será también el de la recuperación del sector, que recoge muy buenas expectativas. Ya hay comprometidas 218 escalas en Cartagena, con 170.000 pasajeros a bordo (el 50% del pasaje por la covid-19). Esto es un 30% más de escalas que en 2019, el año récord antes de la pandemia. Le damos mucha importancia a la llegada de turistas por mar, porque aportan 1 de cada 5 visitas a nuestros museos de Puerto de Culturas.

¿Cuáles son los objetivos este año en referencia al turismo recibido, teniendo en cuenta la delicada situación sanitaria?

Este debe ser el año de la recuperación del turismo, un sector que en el contexto regional representó en 2019 más del 11% del Producto Interno Bruto regional. Cartagena concentra más de un tercio de las plazas de alojamiento de la Región, y genera anualmente más de 1,3 millones de pernoctaciones. Queremos recuperar esas cifras, ese es el objetivo: que, si la pandemia lo permite, recuperemos los visitantes que teníamos antes de esta pandemia. Queremos hacer de este sector un pilar estratégico en Cartagena, porque tenemos importantes atractivos turísticos.

¿Qué suele sorprender de Cartagena la primera vez que es visitada?

Cartagena es una gran desconocida que sorprende por su rico patrimonio histórico y natural. Una ciudad abierta al mar, con una bahía natural por la que accedieron distintas civilizaciones a lo largo de sus tres mil años de historia.

¿Cuál es el valor distintivo del turismo cartagenero este año?

Contamos con nuevos recursos turísticos, como el Museo del Barrio del Foro Romano, que inauguró en 2021 S.M. el Rey, que se suma a la red de 11 museos y centros de interpretación de la historia de Cartagena. Nuestra apuesta en Fitur se ha basado en establecer nuevas alianzas para crear nuevos productos turísticos.

Más sobre Cartagena

Web de noticias: https://www.laopiniondemurcia.es/cartagena/

Web del Ayuntamiento: https://www.cartagena.es/