Hasta 18 lugares de la costa cartagenera tendrán los novios para poder elegir la celebración de su boda. Repartidas entre La Manga, el Mar Menor, La Azohía y Cala Cortina, muchas playas podrían pasar a convertirse en salones de eventos, eso sí, esquivando la temporada alta de veraneantes.

Este es el nuevo proyecto que prevé desarrollar el Ayuntamiento de Cartagena una vez aprobada la Ordenanza de Playas para incentivar el turismo, la hostelería y terminar con la desestacionalización en la costa del municipio, informan desde la Concejalía de Turismo. Este tipo de celebraciones podrían tener un impacto económico de unos 5 millones de euros y crear alrededor de 2.700 empleos, según el ‘Estudio del impacto económico en la celebración de eventos en el espacio marítimo terrestre de Cabo de Palos y La Manga’, elaborado por la Asociación de Empresarios de Hostelería y Alojamientos Turísticos de Cartagena y su Comarca (Hostecar) con datos anteriores a la pandemia.

El próximo viernes saldrá a consulta la nueva Ordenanza, que permitirá, entre otros asuntos, la celebración de este tipo de eventos. De esta manera, la Junta de Gobierno aprobará el inicio del expediente abriendo un plazo de 20 días para recoger aportaciones de ciudadanos y colectivos para cerrar una propuesta que permitirá actualizar la normativa sobre el uso de playas e incorporar nuevos usos, como la celebración de eventos y bodas cuando sean considerados de interés turístico. Para ello, previamente, las celebraciones de bodas se declararon de Interés Turístico Local.

Plano municipal con las posibles ubicaciones de las playas de La Manga para realizar celebraciones. A.C. mar i.león/l.o.

Una vez concluido el periodo de consulta pública, el Ayuntamiento comenzará a detallar este proyecto. Aún así, fuentes municipales han avanzado a esta Redacción que Turismo planea establecer unas fechas para que los eventos se celebren en temporada baja y ya ha concretado una propuesta de 18 espacios en los que podrían desarrollarse las celebraciones. Para escogerlos, la edil al frente de esta área, Cristina Pérez, realizó consultas con los empresarios del sector turístico especializados en este tipo de celebraciones, que han participado en la elección de las zonas del litoral más adecuadas para las celebraciones. A su vez, los emplazamientos propuestos han sido remitidos a la Demarcación de Costas, que es el organismo que, en ultima instancia, deberá autorizar cada uno de los eventos.

El Gobierno local trabaja ya en la elaboración del procedimiento que ayude a los contrayentes a realizar la reserva de fechas y emplazamientos de la forma más sencilla y con la garantía de que la solicitud, que el Ayuntamiento recibirá y tramitará ante Costas, cumpla todos los requisitos que garanticen su autorización.

La aprobación de una nueva Ordenanza servirá para incorporar novedades como ésta que se han recogido en las legislaciones nacional y regional desde 2007, fecha de la anterior.

Las playas para casarse

  • La Manga: Cala del Turco, playa Entremares, 3 zonas de la playa de El Vivero, playa del Ciervo, playa del Galúa y playa de El Carmolí.
  • Atamaría: Playa del Barco
  • La Azohía : Playa de La Azohía y playa de San Ginés
  • Cartagena: Playa Cala Cortina
  • Los Urrutias: Playa Estrella del Mar
  • Mar de Cristal: Playa de Mar de Cristal y Playa Villa Caravaning
  • Cabo de Palos: Cala Reona y playa de Levante