Nueva movilización, la tercera este mes, en la rotonda de la RM-602 a su paso por La Aljorra para exigir a la Consejería de Fomento que se lleve a cabo la ejecución de la reconstrucción del firme de esta carretera. Acudieron ayer a la protesta los colectivos vecinales afectados representados en la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena (Favcac), trabajadores de Sabic y varios representantes políticos.

«La carretera lleva sin arreglarse quince años. Finalmente, en 2019, la Consejería lanzó una partida de 300.000 euros que no se ejecutó y este año ha bajado a 10.000 euros cuando los arreglos están valorados en 3,5 millones», explicó Pedro Manuel Díaz , vocal adjunto de urbanismo de la Federación de Vecinos.

Mientras Fomento encuentra la «fórmula económica» para conseguir esa cuantía, los manifestantes «exigen medidas provisionales» para evitar más percances en esta vía por la que circulan a diario en torno a 7.000 vehículos, de los que 600 son tráfico pesado.

Denuncian la necesidad de arreglar la calzada ya que presenta una irregularidad notoria en el firme provocando en los vehículos un alto nivel de vibraciones que supone, además de un aumento de las emisiones de CO2, desequilibrios en la conducción, deformaciones en los neumáticos y pérdidas de concentración en los conductores, lo que supone un grave riesgo para la seguridad e incluso el medioambiente de las poblaciones de La Aljorra, El Albujón, Las Lomas y La Ascensión.

Esta reivindicación cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Cartagena para que la carretera RM-602, que conecta La Aljorra con la autovía A-30, se incluya entre las actuaciones prioritarias que debe ejecutar la Consejería.

Además, desde la Favcac anuncian que continuarán las protestas y los vecinos de la zona oeste también están empezando a movilizarse por el mal estado de muchas otras carreteras.

El portavoz de MC, José López, echó de menos en la movilización a los vecinos de Fuente Álamo y a los agricultores y destacó el paso de multitud de vehículos que transportan mercancías peligrosas. «Es una vergüenza que la Comunidad haya quitado 300.000 euros en los Presupuestos y hayan dejado 10.000 euros, no sé qué pretenden».

Desde el PSOE recordaron su enmienda a las cuentas regionales para la reparación integral de la carretera y que fue rechazada «por el PP y los tránsfugas que les apoyan».

La portavoz de Podemos, María Marín, también recordó la moción de su Grupo y cargó contra la falta de inversiones y los incumplimientos en la ejecución presupuestaria. Incluyó en sus críticas a la alcaldesa de Cartagena Noelia Arroyo, por su desinterés en enmendar las cuentas para apoyar las reivindicaciones.

Fomento no contempla desdoblar la RM-36

La Favcac también ha pedido a la Consejería de Fomento e Infraestructuras el arreglo del firme y el desdoblamiento del tramo de casi 6 kilómetros de la RM-F36 que une la diputación de La Palma con Torre Pacheco.

Fomento informó a esta Redacción de que están elaborando un proyecto de mejora de la señalización, ordenación e iluminación de las intersecciones, instalación de bandas sonoras y de construcción de isletas en las carreteras secundarias; pero no contempla desdoblar la vía.