Los trabajos para la puesta en valor de otra parcela más de la Cartagena romana en la colina del Molinete han comenzado esta semana. El objeto de esta intervención, promovida por el Ayuntamiento de Cartagena, junto con la Comunidad, y gestionada por Cartagena Puerto de Culturas, es la ínsula IV del Parque Arqueológico del Molinete.

La vicealcaldesa y responsable de Patrimonio Arqueológico, Ana Belén Castejón, indicó ayer que «en esta ocasión se sacará a la luz un lateral de la denominada Casa del Peristilo, ubicada en la ínsula IV, flanqueada al oeste por un cardo o calzada que la separa del Santuario de Isis».

Según explicaron fuentes municipales, la parte descubierta de la Casa del Peristilo está formada por varias estancias. En una de ellas se encontraron vestigios de un mosaico de opus signinum (un material de construcción) y teselas que forman una decoración geométrica y floral. También apareció un atrio con estanque donde hallaron restos de dos columnas. En lo que respecta al cardo, se conserva parte de la acera así como su alcantarillado.

Este sector ya fue excavado en 2015, momento en el que también se realizaron intervenciones de urgencia en materia de conservación. «La extensión y dificultad para conservar la zona obligó entonces a optar por cubrirla para poder preservar las estructuras arqueológicas, hasta que se pudieran afrontar económicamente», detalló Castejón.

Ahora, gracias a una subvención de 100.000 euros de la Comunidad se volverán a descubrir los restos para proceder a la restauración de todas las estructuras.

Posteriormente estos elementos se incorporarán a la visita del Museo Foro Romano y su yacimiento.