El Ayuntamiento de Cartagena trabaja en el desarrollo de un proyecto para instalar plantas fotovoltaicas en los 35 locales sociales del municipio para que sean autosuficientes, más sostenibles y así paliar la subida de los precios de la energía. El informe, presentado ayer por la concejala de Urbanismo, Ana Belén Castejón, y la delegada de Proyectos Europeos y Ciudad Sostenible, Cristina Mora, calcula de media anual en los locales sociales un ahorro del 69% y las reducciones de emisiones contaminantes a la atmósfera serían del 58%, «lo que equivale a 120 toneladas de CO2 y a la plantación de 3.571 árboles», aclaró la vicealcaldesa.

Este proyecto, que está en proceso de redacción, se quiere presentar a los fondos Next Generation, que lo financiaría en un 70%. Las ediles informan de que se presentará antes de que termine este año, para que sea aprobado cuanto antes, aunque tienen de plazo para solicitar la subvención hasta diciembre de 2023.

También han señalado que si la subvención fuera concedida, las cuentas municipales recuperarían esta inversión en tres años y dos meses ya que solo tendrían que aportar 140.000 euros. «En caso de que no nos den la ayuda, el Ayuntamiento asumiría la obra un año después y el coste total sería de 470.382 euros», explicó Castejón, que añadió que aun así el ahorro es de 60.653 euros anuales en la factura de la luz de las arcas municipales

Ambas concejalas aseguran de que este proyecto tiene muchas garantías de ser financiado por Europa. «Cartagena puede optar a todos los fondos porque ha hecho los deberes. Además tiene un plus porque es ciudad piloto en la Agenda Urbana 2030 y tiene un Plan de Movilidad Urbano Sostenible», afirmó la concejal Mora.

Las ediles han informado de que planean optar a más convocatorias europeas para continuar con la instalación de energía limpia en el resto de edificios municipales. Los locales sociales han sido los primeros porque sus cubiertas son fáciles de trabajar y están libres de fibrocemento. En la actualidad doce centros educativos cuentan con placas solares, así como el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy y la estación de autobuses.