El proceso de adjudicación de los dos grandes contratos del Ayuntamiento de Cartagena de este 2022, el de Mantenimiento de Parques y Jardines del municipio y el de Mantenimiento y conservación de Infraestructuras Turísticas en el Litoral de Cartagena que suman entre los dos 36 millones de euros, están suspendidos hasta que el Tribunal Central de Recursos Contractuales de Madrid resuelva las tres alegaciones presentadas a los contratos.

Por un lado, la adjudicación del de Parques y Jardines, que tiene un importe de 33 millones de euros para los próximos cuatro años, ya acumula un retraso de tres meses ,ya que el Equipo de gobierno tenía previsto empezar en el mes de noviembre de 2021 con este proceso. Por otro lado, el de Mantenimiento del Litoral, que tiene una cuantía inicial de 2,7 millones de euros para los próximos tres años, de momento solo acumula unos días de atraso tras paralizarse la adjudicación que comenzó el día 5 de este mes.

En base al tiempo que ha pasado desde que el Tribunal de Contratos recibió la documentación, el Ayuntamiento cree que a lo largo del mes de febrero habrá respuesta de ambos contratos, informan tanto fuentes de la concejalía de Infraestructuras y Litoral como de Vía Pública.

El contrato que se encargará del cuidado de las zonas verdes de todo el municipio recibió dos alegaciones, de la empresa STV Gestión y la Asociación de Empresas de Gestión de Infraestructura Verde (Aseja). El Tribunal ya ha desestimado el recurso de STV. Solo queda conocer la resolución del otro.

En cuanto al de retirada de biomasa y labores de mantenimiento de las playas del litoral, fue la Asociación de Empresas de Limpieza Pública (Aselip) la que lo recurrió. En las próximas horas, el servicio de Contratación municipal, enviará el informe técnico al Tribunal para que este pueda resolver pronto las alegaciones y se vuelva a retomar el proceso de licitación, comunican en la Concejalía de María Casajús.

Cuando el Tribunal resuelva si el recurso tiene base o no, el Consistorio deberá empezar de nuevo el proceso (en caso de que admita el recurso) o podrá seguir adelante con la licitación (en caso de que no se acepte).

Empresas y asociaciones interesadas en estos contratos suelen recurrirlos, retrasando por tanto los plazos del proceso de licitación trazados por el Ayuntamiento que, en estos casos, tenía previsto empezar ambos este año. «Este tipo de procesos es muy habitual en los contratos grandes, de la envergadura del de Parques y Jardines», informan desde el área que dirige Juan Pedro Torralba.

Mientras se resuelven estas alegaciones, el Ayuntamiento explica que se mantienen las brigadas de mantenimiento de parques y jardines del contrato anterior que terminó el 31 de diciembre de 2021 y en el litoral combinan el contrato en vigor, con el trabajo de las personas contratadas a través del SEF, que permiten disponer de una brigada permanente de 17 personas.