¿Dónde están los turistas que anunció el Ayuntamiento de Cartagena hace unas semanas que se acercarían al barrio Santa Lucía por los recién instalados carteles de la Ruta Marinera? Es la pregunta que se hacen los vecinos de este vecindario pesquero. 

La Concejalía de Ciudad Sostenible y Proyectos Europeos editó un plano-guía e instaló cuatro monolitos con forma de vela latina en distintos puntos de Santa Lucía para que turistas y visitantes conocieran la historia de este enclave cartagenero, como la fábrica del vidrio o el Castillo de los Moros. «Poner cuatro carteles no es suficiente, el barrio no ha notado estos quince días el incremento turístico», explica a esta Redacción el presidente de la Asociación de Vecinos de Santa Lucía, David García.

En un comunicado, los vecinos aportan medidas para que la Ruta Marinera sea algo más que cuatro carteles y realmente atraiga el turismo y piden al Ayuntamiento que les informe de las futuras actuaciones. Entre las medidas aportadas proponen que se pida el apoyo y participación de la Autoridad Portuaria de Cartagena para trasladar el muelle de contenedores u otras inversiones económicas para acondicionar el barrio, hacer que los guías y el bus turístico paren en las zonas emblemáticas y llevar a los turistas a conocer el Castillo de Moros.

«Lógicamente una acción turística no pone remedio a todos los problemas de ningún barrio. Esta es una inversión que ayuda a identificar mejor su patrimonio histórico y cultural», dijo ayer en respuesta la concejala de Ciudad Sostenible y Proyectos Europeos, Cristina Mora.

En todo caso, las dos demandas más difíciles que plantea el presidente vecinal ya están orientadas hacia su solución, informan fuentes municipales. El castillo de Los Moros tiene en marcha el Plan Director que guiará su recuperación y el traslado de los contenedores de Santa Lucía está previsto en el proyecto Barlomar, que se presentó hace dos meses y supondrá concentrar todo el tráfico de contenedores en la ampliación de Escombreras.