Los Presupuestos municipales de 2022 quedan definitivamente aprobados pasando a ser Cartagena el primer gran municipio de la Región de Murcia en dar luz verde a sus presupuestos, con los que se impulsarán algunos proyectos como el Espacio Algameca y CartaGO o las excavaciones del Molinete y el Monte Sacro. El Pleno Extraordinario celebrado ayer los sacó adelante con los votos en contra de la oposición.

De esta manera, los Presupuestos ascienden a 234 millones de euros, «el más expansivo de la historia del Ayuntamiento de Cartagena, un 7,87% más que en 2021, lo que se traduce en más de 17 millones de euros», como recordaron ayer desde el Ayuntamiento. Con respecto a la deuda del Consistorio, explicó este miércoles la alcaldesa Noelia Arroyo en una comparecencia posterior al Pleno que «estamos en condiciones de suscribir un préstamo de hasta 9,5 millones de euros sin que deje de bajar nuestra deuda y dedicarlo a invertir».

Esta cantidad servirá para impulsar todos los proyectos que ya están en marcha, entre los que se encuentran la recuperación del Anfiteatro Romano, la creación de la Vía Verde de Barrio Peral, que mejorará la senda peatonal y cicable en esta zona y la remodelación de once campos de fútbol de la ciudad, en los que se instalará césped artificial, entre otros. «También contempla un incremento de 1,8 millones de euros en la Unidad de Litoral para reforzar la limpieza, mantenimiento y retirada de biomasa», dijo Arroyo.

El Gobierno municipal solo ha estimado una de la once alegaciones formuladas a los Presupuestos de este año. En concreto, una de las tres referidas por el Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros que solicitaba la inclusión en la plantilla municipal como plazas de habilitación general los puestos de secretario general, director de oficina del Gobierno municipal, interventor y tesorero.

Las alegaciones desestimadas han sido de Hansa Urbana, la Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad, la Coordinadora en Defensa del Cerro de El Molinete así como otras del Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros.