La Plataforma por la Biprovincialidad del Sureste 2es+ renovaba ayer en una Asamblea Extraordinaria su Junta Directiva en la que fue elegido Antonio García Sánchez como presidente y José María Navarro Cayuela como secretario, ambos muy conocidos por su trabajo en la Universidad Politécnica (UPCT) y las fiestas de Carthagineses y Romanos, respectivamente.

La Plataforma quiere ponerse ya a trabajar en la preparación de numerosas actividades para 2023 con motivo del 150 aniversario de la Revolución del cantón.

Además, ya tienen los resultados de una encuesta que presentarán próximamente para conocer la opinión de los habitantes de la Comarca de Cartagena sobre los posibles escenarios de descentralización, como son la restitución de la provincia, la creación de la Comarca y la posibilidad de hacer de Cartagena una Ciudad Autónoma.

El nuevo presidente de la Plataforma, Antonio García, adelanta a LA OPINIÓN que esta última encuesta realizada en 2021 muestra que «el apoyo popular aumenta en la Comarca de una manera espectacular y disminuye el rechazo», en comparación con la realizada en 2014. Más concretamente se incrementa un 5,4% y el rechazo baja un 10%.

«Ante la pregunta de usted es partidario de la restauración de la provincia de Cartagena, el 57% de los habitantes de la Comarca dice ‘sí’ frente al 51,6% que lo dijo en la encuesta que encargamos en 2014», explica Antonio García. «El 22% de los encuestados respondió ‘no’, frente al 33% que lo hizo en 2014, mientras que el resto ‘no sabe no contesta’».

La Plataforma contrató a la empresa TM System para la realización de encuestas telefónicas a casi 500 habitantes de los ocho municipios de la Comarca, durante octubre y noviembre de 2021. Su fiabilidad estadística, aseguran desde la Plataforma, es del 95% frente a un margen de error del 5%.

Desde la Plataforma comunican que han solicitado una entrevista con el presidente de la Asamblea regional, para que Alberto Castillo sea el primero en conocer el resto de resultados de esta consulta referentes a la creación de una comarca y ciudad autónoma.

«Como nuevo presidente de la Plataforma por la Biprovincialidad seguiré trabajando por hacer ver a los habitantes de esta Región que una Comunidad Autónoma biprovincial estaría mejor representada en España y se evitaría la discriminación que sufren algunos municipios», concluye el recién elegido presidente de la entidad.