El Plan Parcial Rambla comienza el año 2022 pegando un acelerón en la construcción de su urbanización, que en breve empezará a edificarse. Los 50.000 metros cuadrados de parque, de los alrededor de 270.000 previstos en total, que atraviesan la avenida del Cantón, se abrirán esta semana al público. Por otro lado, el promotor Tomás Olivo pronto tendrá el permiso que le permite empezar con la construcción del primer bloque de unas 72 viviendas, de los 26 que tiene planeado edificar, ubicado entre el Palacio de los Deportes y la Rambla Benipila, informa un portavoz de la Concejalía de Urbanismo.

A su vez, el mismo permiso servirá para desbloquear el resto de construcciones planeadas en suelos inundables del municipio como es el caso de una promoción de viviendas en El Albujón o la creación de dos naves en el polígono industrial de La Palma, que arrastran retrasos de casi diez meses por esta espera. Desde el Ayuntamiento de Cartagena comunican a esta Redacción que han acordado con la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que recibirán esta semana el informe aclaratorio que recoge en qué casos los constructores tiene que pedir licencia solo al Ayuntamiento o a ambas administraciones.

La CHS, después de publicar un borrador de los mapas de zonas inundables de la Región que cambiaban los criterios para conceder las licencias de obras, ha dicho al Ayuntamiento que enviará en cuestión de días un permiso, idéntico al que ha recibido el Ayuntamiento de Murcia, que permite retomar las condiciones anteriores al borrador. Es decir, que el promotor solo necesite la concesión de licencia del Ayuntamiento en caso de construir en zona inundable y si es zona policía, a menos de 100 metros de un cauce público, solicitarla también a la Confederación.

De esta manera, el promotor ya tiene el terreno vallado para comenzar las obras en cuanto el Consistorio le dé la licencia.

1,4 km de carril bici y peatonal

Por otra parte, los técnicos de la promotora ultiman detalles del parque rambla como el pintado del carril bici y el peatonal, que son 1,4 kilómetros, y también los técnicos del Ayuntamiento refuerzan la jardinería. Al Ayuntamiento le urge abrir al público esta parte del paseo para comunicar el puente del estadio Cartagonova con el aparcamiento del centro de vacunación, el antiguo Eroski, para evitar que la gente que va a pasear a Tentegorra tenga que transitar por la carretera.

«Con la apertura de estos 50.000 metros cuadrados conseguimos que el gran pulmón de Cartagena comience a ser una realidad. Conectar con carril bici el Cartagonova con Sebastián Feringan va a suponer que los cartageneros puedan hacer deporte de forma más segura», declara la vicealcaldesa y responsable de Urbanismo, Ana Belén Castejón.

De esta manera, la promotora del Plan Rambla cumple con la construcción de la primera parte de Cartagena Parque tras comprometerse con el Gobierno municipal a hacer 900.000 euros de parque. Ahora el Ayuntamiento toma el relevo para construir los 220.000 metros cuadrados restantes. Para ello ha presentado un proyecto solicitando fondos de los Next Generation y ha reservado una partida en los presupuestos de este año en caso de que Europa no conceda la subvención.

Asimismo, hay alrededor de un 10% del suelo previsto para el parque se encuentra fuera del Plan Rambla. El Ayuntamiento cuenta con unos 170.000 metros cuadrados, más los 50.000 ya terminados, a falta de otros 50.000 que tiene que expropiar. Urbanismo confirma que va a contactar con los propietarios para comprar el terreno, que se encuentran frente al colegio San Vicente de Paúl.

La CHS autoriza el uso de los tubos contra inundaciones

La promotora ya cuenta este mes con dos de los tres permisos que necesita de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para edificar en zona inundable. Después de haber construido canalizaciones que vertieran el agua a la rambla Benipila para evitar inundaciones en la Urbanización del Sector Rambla, la Confederación aprobó su uso en el Boletín Oficial de la Región de Murcia del pasado 31 de diciembre dando autorización de vertido a la rambla de las aguas pluviales, según recoge el documento al que ha tenido acceso LA OPINIÓN y confirma la CHS.