La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena va a suscribir un convenio de colaboración con la empresa que gestiona el servicio de teleasistencia para que la Policía Local custodie las llaves de los domicilios de ancianos y personas vulnerables que vivan solas, con el objetivo de ser más ágil cuando haya que asistirlos.

En un comunicado, el consistorio cartagenero ha señalado que en el municipio hay casi 30.000 ancianos que viven solos o con otra persona mayor, mientras que el servicio de teleasistencia llega a 441 hogares y atiende a 480 usuarios.

La finalidad del acuerdo es que los agentes de la Policía Local dispongan de una copia de la llave de estas viviendas y, cuando la empresa de teleasistencia dé el aviso, se agilice su atención sin necesidad de montar un gran dispositivo para acceder a estos domicilios, en el que tienen que colaborar los bomberos para lograr acceder al inmueble.

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha explicado que la mayoría de los usuarios del servicio cuentan con personas de contacto que prestan apoyo en caso de producirse una emergencia, pero ha aclarado que existen unas 15 personas, por su situación de soledad y de aislamiento con el entorno, no disponen de estos allegados de apoyo.

El proceso consiste en que la empresa de teleasistencia entregará una caja de seguridad a Policía Local con las llaves de los domicilios de estas personas, una vez que cuenten con el consentimiento y autorización a la custodia y el uso de las llaves en caso de emergencia.

Sólo si se recibiese una llamada de emergencia en la que el anciano no pudiera abrir la puerta de su domicilio, se movilizará a Policía Local.

Si en algún momento se produce la baja en el servicio de la persona usuaria, la devolución de las llaves se realizará por la coordinadora del servicio, al igual que si se produjese un cambio de cerradura o cualquier otra incidencia.

Las llaves sólo podrán ser utilizadas si se ha producido previamente una movilización por parte del servicio de teleasistencia.