El Ayuntamiento de Cartagena incorporará dos nuevas aulas de estudio en barrios periféricos del municipio antes de finalizar 2022 con 48 puestos que harán que la oferta de la red municipal alcance los 150 puestos, aunque ahora están limitados al 50% por la pandemia. La red ya cuenta con seis instalaciones distribuidas en barrios y diputaciones del municipio de las que hacen uso 800 usuarios actualmente, informan desde la Concejalía de Educación.

El pasado miércoles, el Pleno del Ayuntamiento aprobó la creación de dos salas más tras la moción presentada por el grupo MC en la que pedían crear una biblioteca en el antiguo consultorio de Santa Ana. Como respuesta, la edil de Educación, Irene Ruiz, anunció que ya estaba incluido en los presupuestos de este año crear más zonas de estudio y que su Concejalía está barajando cuatro posibles emplazamientos.

Los requisitos que analizan es que ambas se instalen en dos barrios periféricos de Cartagena con una ratio alumno por habitante alta y deberán estar ubicadas cerca de un Instituto de Educación Secundaria, para facilitar el acceso de los estudiantes.

Estas nuevas aulas se unirán a la red que cuenta con instalaciones en El Algar, con 18 puestos; El Albujón, también 18 puestos; Pozo Estrecho, 16; Molinos Marfagones, 16; Los Barreros, 16; y La Palma, 20. Todas ellas iniciadas en la anterior legislatura, estando al frente Ana Belén Castejón, informan fuentes municipales.

«En total hay 108 puestos de estudio, las aulas presentan una media de 18 puntos. La idea es que cuando acabe el año 2022, podamos acercarnos a los 150 puntos, o lo que es lo mismo que se incrementen las plazas un 39 %», concluyó la concejala Irene Ruiz.

Este recurso consiste en salas equipadas para estudiar, con sistema de videovigilancia y wifi, abiertas las 24 horas, todos los días del año, con acceso independiente al edificio. En la actualidad, el rango de edad de los usuarios varía desde los 16 años (edad mínima para solicitar la tarjeta de acceso) hasta más de 60 años.