La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha presentado un proyecto a la convocatoria de Fondos Europeos Marítimos de Pesca y Acuicultura para mejorar las capacidades del sector turístico mediterráneo tras la pandemia en el marco de la Estrategia de Economía Azul Sostenible, según ha anunciado la institución.

En el proyecto participan también las universidades de Setúbal y El Algarve, la Federico II de Nápoles y el Instituto Nacional de Ciencias y Tecnología del Mar de Túnez, así como la empresa Eleven, la Universidad de Murcia, Cartagena Puerto de Culturas y la Dirección General de Competitividad y Calidad Turísticas.

El director general, Carlos Peñafiel, se ha reunido este jueves con la vicerrectora de Investigación, Transferencia y Divulgación de la UPCT, Catalina Egea.

El proyecto MeditaNET aspira a que Cartagena sea uno de los destinos turísticos en los que se desarrollarían las acciones piloto, como un laboratorio ciudadano para conocer la opinión de turistas y habitantes de la ciudad, tareas de digitalización del patrimonio y la formulación de nuevas formas de gestión turística en el escenario post pandemia.

Se ha solicitado a la Comisión Europea un presupuesto total de 1,1 millones de euros para esta iniciativa, alineada con el Plan Estratégico de Turismo Sostenible de Cartagena.

Cabe recordar que el municipio de Cartagena, un destino atractivo por su pasado romano y su modernismo, entre otras bondades, consiguió este año los distintivos Preparado para covid y Safe Tourism Certified, que identifica los servicios turísticos que han implementado medidas para la reducción del riesgo de contagio de coronavirus.

Destino con más servicios turísticos distinguidos por Sicted en la Región


Cartagena es el municipio líder de la Región en número de entidades y empresas reconocidas por el Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (Sicted), indica el Consistorio.

La alcaldesa, Noelia Arroyo, ha felicitado en la Junta de Gobierno local a los trabajadores y responsables de la concejalía de Turismo por este hito. De esta manera, 105 establecimientos se han adherido ya este sistema de calidad solo en 2021, y 57 ya han logrado su acreditación.

«Estos datos demuestran que el sector turístico de Cartagena está haciendo un gran esfuerzo para que nuestra oferta crezca en calidad. Somos líderes tanto en número de participantes como en número de empresas y servicios que han culminado el proceso de calificación», destacó Arroyo.

Este trabajo del Ayuntamiento será reconocido por el Ministerio en Fitur.