Cartagena dispondrá de un protocolo de custodia de llaves de los domicilios de los ancianos y personas vulnerables que viven solas. El objetivo de este proyecto es agilizar las actuaciones de asistencia a las personas que lo necesiten ya que la Policía Local podrá disponer de una copia de la llave de estas viviendas. «Esta posibilidad reducirá considerablemente el tiempo de las actuaciones de los servicios de emergencia, que, en ocasiones, tienen que montar un gran dispositivo para acceder a estos domicilios», indicaron ayer fuentes municipales.

La alcaldesa y concejala del área de Bienestar Social y Deportes, Noelia Arroyo, recordó que existe un programa específico de soledad en personas mayores, «que ha constituido una red social para detectar a los mayores que viven solos en Cartagena, para dar la voz de alerta y poner los medios necesarios para prestarles atención».

«Aunque ya tenemos servicios de ayuda y comida a domicilio, teleasistencia y acompañamiento, nos preocupan sobre todo los mayores que quedan fuera del radar social, mayores que viven sin apoyo familiar o social», precisó Arroyo.

En Cartagena hay casi 30.000 mayores que viven solos o con otra persona mayor, y en total soledad viven casi 8.600 personas.

Actualmente, indicaron desde el Ayuntamiento, el servicio de teleasistencia atiende a 520 usuarios del municipio a través de la línea telefónica o móvil, asegurando así la intervención inmediata, ante situaciones de crisis, situaciones de riesgo por fragilidad o dependencia. De esta manera, este dispositivo permite a la persona mayor entrar en contacto con personal especializado, que dará respuesta a la situación de emergencia presentada. Este servicio funciona las 24 horas los 365 días del año.

70 rescates en 2021

Durante el año 2021, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Cartagena realizó 74 actuaciones en las que los efectivos tuvieron que entrar en las vivienda por sus propios medios, ya que estos domicilios eran de personas que no tenían acompañamiento.

La última se produjo en la tarde del pasado martes, cuando, agentes de la Policía Local y Bomberos rescataron a una mujer de 84 años que había sufrido una caída en su domicilio, ubicado en la calle Gisbert. La anciana vivía solía por lo que los efectivos tuvieron que acceder a la vivienda por el balcón.