«No es que el edificio se vaya a derrumbar, pero el agua se filtra por todo el terreno: lo que hace es humedecer los pilares del edificio, hay un hundimiento de los pilares. Constaba en un informe verbal que nos hizo un arquitecto, hace unos dos años».

Así se expresa Francisco García, vecino de San Fulgencio, en Cartagena, uno de los residentes que este martes veía cómo las precipitaciones provocaban destrozos en su zona: los que no se aprecian a simple vista, pero temen, en los pilares de sus casas, y los obvios que llegaron a fotografiar, que estaban en el asfalto. Y es que en la rotonda «cada vez que llueve, se levanta el suelo», remarcan. 

Detalle del asfalto, fotografiado ayer por los vecinos. L.O.

García comenta a LA OPINIÓN que recientemente «se hizo toda una arqueta», así como que «durante casi un mes y medio estuvieron trabajando con palas a nivel subterráneo para hacer una arqueta en condiciones, hará cosa como máximo un año».

Sin embargo, con precipitaciones como las de este martes se produjo «un arrastre de tierra, de grava», el cual «lo que ha hecho es levantar el suelo, justo encima de la última reparación que se hizo», manifiesta el vecino.

Residentes en la zona se reunieron ayer para, una vez más, hablar del problema que les mantiene en vilo, el cual, según ellos, han puesto en conocimiento al Ayuntamiento varias veces.  

Cambiarán la instalación

A preguntas de este periódico, desde el Consistorio de la ciudad portuaria apuntaron que «se ha roto una de las tres impulsiones del bombeo de Plaza de España, en la zona de la rotonda de la calle Trafalgar, según ha comunicado Hidrogea».  

Conscientes del problema, destacaron que «ha sido una rotura que se comenzará a reparar este miércoles tras las lluvias». 

Desde la Alcaldía manifestaron también que en la zona «está pendiente de ejecutar una obra para sustituir la estación de bombeo de Plaza España a una nueva instalación de bombeo al lado del tanque de tormentas del barrio de la Concepción». Cuando concluyan estos trabajos, esperan que se solucione el asunto.