Promover el consumo de pescado entre los más jóvenes, dar a conocer la singularidad de la pesca en la costa cartagenera o sensibilizar el valor patrimonial de los espacios pesqueros como es el de la almadraba de La Azohía son algunos de los objetivos que recogen los tres proyectos concedidos al Ayuntamiento de Cartagena en la convocatoria 2021 de las ayudas públicas al amparo de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo GALPEMUR, que cuentan con la financiación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y de la Comunidad Autónoma.

Dos de los tres proyectos que serán ejecutados en 2022 ponen el foco en los jóvenes cartageneros. Son ‘Conociendo la pesca en Cabo Tiñoso y La Azohía y Cabo de Palos e Islas Hormigas’. Estos programas de recursos intentarán «mejorar el conocimiento del alumnado en relación con un sector que, en la mayoría de los casos, le resulta ajeno o extraño», recogen los informes de ambos proyectos redactados por el Ayuntamiento de Cartagena a los que ha tenido acceso LA OPINIÓN.

Cada uno está financiado con 17.787 euros que se destinarán al desarrollo y presentación de contenidos entre el alumnado, reuniones técnicas con los docentes, redacción de un manual y un cuaderno digital, y la creación de recursos audiovisuales y gráficos.

En cuanto al desarrollo de contenidos didácticos-divulgativos, el que abarca la pesca en Cabo de Palos e Islas Hormigas aportará información del faro de Cabo de Palos, la trazabilidad y el etiquetado en el sector, la flota pesquera de la Reserva Marina de Interés Pesquero, los tipos de capturas, además de detalles sobre espacios como la lonja, las casetas de pescadores o la fábrica de hielo.

Por otro lado, el proyecto de La pesca en Cabo Tiñoso y la Azohía recoge contenidos sobre la cadena de valor del pescado, la historia de la almadraba, los valores medioambientales, los tipos de embarcaciones y de artes de pesca, las señales marítimas y el funcionamiento de la lonja.

Única en el Mediterráneo

El tercer proyecto municipal es ‘La Azohía. El rincón del mar’, cuyo objetivo principal es dotar a este espacio urbano de recursos que permitan a las personas que lo visiten poner en valor los elementos históricos, etnográficos y pesqueros de La Azohía.

Otros fines asociados al proyecto de La Azohía son destacar aspectos relacionados con la tradición pesquera y, principalmente, la historia de la única almadraba que permanece activa en el Mediterráneo. También informarán de los topónimos de La Azohía e hitos históricos como que fue el lugar de embarque del armamento instalado en la Batería de Castillitos, un embarcadero de mineral, o también dar a conocer su desarrollo turístico a partir de los años sesenta. En este proyecto han invertido 13.000 euros para la documentación, elaboración e instalación de paneles informativos que colocarán en la fachada de la sede en tierra de la almadraba.