Una mujer, a la que lesionaron el nervio femoral izquierdo durante la intervención quirúrgica de histerectomía de útero a la que fue sometida en el hospital Santa Lucía de Cartagena, tiene derecho a recibir una indemnización de 50.000 euros del Servicio Murciano de Salud (SMS) por el anormal funcionamiento de los servicios sanitarios.

Así se dispone en la sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM), a la que ha tenido acceso EFE, que estima en parte el recurso que la perjudicada presentó contra el rechazo de la reclamación que presentó en el SMS.

La Sala condena de forma solidaria tanto a ese organismo como a su compañía asegurador, Mapfre, que también fue demandada por la paciente.

Aunque hubo un consentimiento informado, el tribunal señala que en el documento no constaba referencia alguna a que durante la operación podía producirse esa lesión nerviosa.

El fallo añade que, tratándose de una complicación posible, como afirmaron algunos de los facultativos que intervinieron en la causa, lo correcto habría sido incluir ese riesgo en el documento de consentimiento informado.

La demandante aseguró que se dio cuenta de que había sufrido esa lesión cuando estando aún en reanimación observó pérdida de fuerza y de sensibilidad en la pierna izquierda.