Cartagena contará al fin con un teatro municipal para ampliar la oferta cultural de la ciudad portuaria y contar con un espacio para la puesta en marcha de eventos locales que no requieran de un espacio tan extenso como para que se ejecuten en El Batel, de titularidad privada.

Así lo decidió este jueves el Gobierno municipal en la última Junta local del año. «Con este paso saldamos una deuda histórica de Cartagena con la cultura y, por fin, nuestro municipio contará con un teatro municipal», dijo la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, tras la reunión del Ejecutivo local.

Tras el visto bueno del Gobierno, el Ayuntamiento de Cartagena adquirirá el emblemático Teatro Circo por la cantidad de 1.250.000 euros, que se abonarán en tres anualidades: en 2021, el Consistorio pagará 200.000 euros; en 2022, 300.000 euros y, en 2023, 750.000 euros.

El Teatro Circo cuenta con 800 butacas, «un tamaño idóneo para albergar eventos culturales como conciertos y teatro de formato mediano y que, por sus dimensiones, no pueden realizarse en el Auditorio El Batel, diseñado para albergar espectáculos de gran formato», señalan desde el Consistorio. Además, el Gobierno municipal espera que la apuesta por el Teatro Circo atraiga consigo clientes para bares, restaurantes y hoteles del centro de la ciudad.

«Hay que recordar que Cartagena cuenta solo con dos espacios escénicos que reúnen las condiciones necesarias para albergar actividades culturales: el auditorio El Batel y el Teatro Circo, pero es la única gran ciudad de la Comunidad Autónoma que aún no contaba con un teatro municipal. Con esta adquisición, el emblemático teatro se convertirá en un espacio municipal que nos permitirá ahorrar alquileres, aumentar la oferta cultural de Cartagena y tener mayor disponibilidad de un espacio ideal en pleno casco histórico, para dinamizar económica y culturalmente nuestra ciudad», explicó Castejón.

Con esta adquisición el Consistorio se ahorrará también el alquiler de este espacio para eventos púbicos

El Ayuntamiento pretende intensificar la promoción de Cartagena con municipio de congresos. El incremento de este tipo de eventos está ocasionando que el Batel cada vez tenga menos disponibilidad de espacios, «lo que justifica aún más si cabe la adquisición del Nuevo Teatro Circo», indican desde el Consistorio.

Contar con un teatro municipal en plena urbe permitirá a Cartagena diversificar y ampliar su oferta cultural. De este modo, se cubrirá la reivindicación de un recinto para dar cabida a la programación anual de teatro municipal, al Festival de Jazz, diferentes actividades de La Mar de Músicas, actuaciones de grupos locales y regionales, eventos sociales, culturales y solidarios, remarcan desde el Ayuntamiento.

Así, el Consistorio pretende aumentar también los programas educativos de la Concejalía de Educación y las muestras de las Escuelas de Danza.

Toda esta ampliación de la oferta cultural llevará aparejado un ahorro de los costes de arrendamiento periódico que asume el Ayuntamiento de Cartagena cuando debe alquilar el recinto. En 2019, último año con una programación cultural completa antes del estallido de la pandemia, los alquileres del espacio supusieron unos 43.000 euros al Consistorio de la ciudad portuaria.