El Ayuntamiento de Cartagena inspecciona junto a arboristas profesionales el estado del ficus de la Muralla del Mar con la intención de evitar que se produzca un desprendimiento de ramas o fractura en el tronco que pueda ocasionar accidentes.

El pasado mes de septiembre, a causa de las lluvias torrenciales en Cartagena, se fracturó una de las ramas de este ficus centenario que, aunque ocasionó daños personales, si que afectó a un pretil de la Muralla del Mar. Lo que se hacen aún más necesarias estas inspecciones.

Así, arboristas expertos están realizando esta semana un análisis de la salud de este ficus y labores de la tendencia de crecimiento de cada una de las ramas para garantizar la seguridad de este ejemplar, debido a su gran tamaño, así como certificar que se está llevando a cabo un trabajo de mantenimiento adecuado por parte del Ayuntamiento.

Arboristas examinan las tendencias de crecimiento por si hay posibilidad de que se fracture alguna rama

«Estas labores sirven como medida preventiva en función de la evolución del árbol», explica el concejal de Vía Pública, Juan Pedro Torralba. «Tras la revisión y la nueva sustentación, hemos comprobado que no ha habido movimientos ni cambios desde la anterior revisión por parte de los arboristas», añade el edil.

Se trata de un análisis externo que está llevando a cabo una empresa contratada por el Ayuntamiento de Cartagena y que sirve como complemento a las inspecciones a cargo de técnicos municipales y de la empresa de mantenimiento de Parques y Jardines, explican desde el Consistorio.

Tras el análisis de este ficus, la empresa continuará la próxima semana con los ejemplares de la Plaza San Francisco.