Recuperar el retablo primitivo de la Catedral de Santa María la Mayor, reformar el templo sin pasar por un concurso de ideas y renovar la cartelería que conduce a los turistas hasta la que fuera sede de la diócesis de Cartagena hasta su traslado a la ciudad de Murcia en el siglo XIII, son las tres alegaciones que la plataforma ciudadana Virgen de la Caridad ha formulado al Ayuntamiento de Cartagena para que el Gobierno municipal estudie incorporarlas en los presupuestos del 2022.

Desde Virgen de la Caridad solicitan al Consistorio cartagenero la recuperación del primitivo retablo a pesar de que el Ayuntamiento de la ciudad portuaria ya restauró con cargo a los Presupuestos Participativos del 2018 el altar mayor.

Sin embargo, debido a la falta de documentación para acometer esta rehabilitación como antaño, la Administración local optó por instalar un mural vinílico, en el que plasmaron la única instantánea que se conserva del retablo.

Ahora, seis meses después de que culminase la restauración, la plataforma reclama una partida en las cuentas del próximo año para que la Catedral cuente, ya si «con un retablo en condiciones y no una gran fotografía», explican desde Virgen de la Caridad.

Solicitan al Consistorio que se acometa la restauración del templo sin pasar por un concurso de ideas

Los presupuestos del próximo 2022 incluyen una partida para convocar un concurso de ideas que permita al Obispado y al Ayuntamiento elegir el proyecto de restauración más adecuado y que, una vez aprobado el Plan Director, permitirá el desbloqueo de los 2 millones de euros contemplados en el protocolo firmado por el Consistorio con el Ministerio de Fomento.

Pese a todo, la segunda alegación formulada por la plataforma exige a la Administración local «que se contrate el proyecto de restauración sin más dilación, tras varios años de retraso y pérdidas de fondos estatales», y que la partida de 10.000 euros para el ganador de dicho concurso «se destine al embellecimiento de la Capilla del Concejo, para que acoja inmediatamente los actos religiosos que exige la sociedad de Cartagena», reclaman los miembros de la asociación.

Así, a través de otra alegación, solicitan también efectivo para renovar la cartelería del templo «en la que se menosprecia a la Catedral llamándola iglesia», denuncian también desde Virgen de la Caridad.

LAS CLAVES

Retablo

Proponen una partida para el altar original

La plataforma reclama que se sustituya el vinilo que se colocó hace seis meses y se restaure el primitivo retablo.


Restauración

Quieren que la restauración sea «de inmediato»

Virgen de la Caridad exige que la rehabilitación sea directa y no mediante un concurso de ideas.


Patrimonio rural

Reclaman presupuesto para adecuar dos molinos

La asociación exige liquidez para el molino de El Algar y el de la Tía Sella, en Los Dolores. 

Además, la plataforma incluye también otras dos alegaciones centradas en el patrimonio rural de Cartagena. En concreto, se trata del mantenimiento del molino de la Tía Seña, ubicado en la Plaza del Aloe, en la diputación de Los Dolores. Así como de la puesta en valor y rehabilitación del molino de El Algar, que cuenta con la catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC).

Patrimonio Arqueológico ya encargo este verano la redacción del proyecto, pero la plataforma reclama una partida presupuestaria específica para su restauración.

En el caso del molino de la Tía Seña, en el que el Consistorio ya intervino el pasado año, la plataforma solicita al Ayuntamiento que incluya otra partida presupuestaria en las cuentas del 2022 para retirar de este monumento rural las pintadas y graffitis. Además de que se acometa una limpieza en el interior del molino para garantizar su conservación y sellar el acceso, «como se especifica en el Plan Director de los Molinos de Viento de la Región de Murcia», apuntan desde la plataforma.

Será el próximo 20 de enero cuando el Gobierno municipal de Cartagena aprobará definitivamente los presupuestos y decidirá si incluye las alegaciones de la plataforma Virgen de la Caridad.