El Consejo de Administración de Adif autorizó este lunes la licitación de las obras de remodelación de la estación de trenes de Cartagena después de que la primera empresa elegida para llevar a cabo la obra renunciase al contrato por el encarecimiento de los materiales de obra, que hacía inasumible el coste de la rehabilitación integral del inmueble.

Así, Adif ha licitado el contrato de la reforma de la estación de trenes de Cartagena por 5,1 millones de euros.

Tras las quejas de los vecinos de la ciudad portuaria y los retrasos en la puesta en marcha de las obras, el edificio estará listo en el segundo semestre del 2023. El proyecto incluye la reforma tanto del interior como del exterior del edificio. Dentro del edificio se van a redistribuir y ordenar los espacios de espera, la zona de venta de billetes, los aseos, la cafetería y la oficina de alquiler de vehículos, incluyendo, además, un nuevo espacio de información y atención al viajero.

También está previsto crear nuevas áreas para los trabajadores, como vestuarios, sala de descanso, zona para personal de seguridad y almacén. El diseño recoge también la conservación de algunos de los elementos más característicos, como el falso techo de artesonado en madera y las lámparas modernistas.

Adif facilitará el transporte de mercancías

Adif Alta Velocidad anunció ayer que habilitará un servicio de locomotoras para facilitar el transporte de mercancías en tanto se acometen las obras de soterramiento. La locomotora ayudará a los trenes de carga a realizar varias maniobras en el tramo de unos 100 kilómetros de longitud comprendido entre El Reguerón (Murcia) y San Gabriel (Alicante). Ante la suspensión de circulación prevista a partir de febrero de 2022 en la línea Murcia-Murcia Cargas, los trenes de mercancías con origen o destino a Cartagena deben variar su recorrido, de forma que tendrán que circular en dirección a Alicante hasta San Gabriel.

Además, también se rehabilitará la vidriera de la fachada principal, así como la azulejería y la mampostería originales. En cuanto al exterior, se construirá un nuevo aparcamiento junto a la fachada norte del inmueble y se reordenarán los espacios para las paradas de taxis y autobuses, con nuevo arbolado.

La obra incorpora también una marquesina sobre los andenes, en cuya cubierta van a instalar pequeñas células fotovoltaicas conectadas a un sistema de acumuladores que permiten el aprovechamiento de la energía solar para el autoabastecimiento lumínico de la propia marquesina.