Este mes de diciembre, la Cofradía de Pescadores de Cartagena recibía 24.0000 euros por su proyecto de refuerzo de vigilancia en la reserva marina de interés pesquero de Cabo de Palos-Islas Hormigas de las ayudas públicas relativas al Fondo Europeo Marino de Pesca (FEMP) en la Región de Murcia. Un proyecto que desde la Comisión Europea han distinguido como ejemplo de buenas prácticas.

El apoyo de los pescadores cartageneros con sus embarcaciones pesqueras a la vigilancia marítima de la Comunidad Autónoma que han realizado durante cuatro años en los meses de verano con la intención de combatir la pesca furtiva en la costa cartagenera ha causado desde sus comienzos admiración en Europa. Por esta razón, la Red Europea de Grupos de Pesca (FARNET) eligió este 2021 el proyecto como ejemplo de buenas prácticas para preservar la biodiversidad y la restauración de ecosistemas marinos.

«Es pionero en toda Europa que un barco pesquero vigile una reserva marina. A Bruselas le parece chocante. Llevamos dos años entre los mejores proyectos de pesca de la Unión Europea», dice Bartolomé Navarro, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Cartagena.

«Esta distinción es muy importante, ya que somos alrededor de 365 grupos de acción local en toda Europa y que reconozcan a Galpemur entre los cinco grupos que destacan como ejemplo de buenas prácticas, creo que es motivo de orgullo para esta Comunidad», afirma Inmaculada Torres, gerente del Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia (Galpemur).

Galpemur, que colabora desde 2016 con la Comunidad Autónoma para la gestión de los fondos europeos del sector pesquero regional, ha sido el encargado, entre otras cosas, de presentar ante las instituciones europeas este proyecto, único español seleccionado junto con otro Gallego este año. En 2018 ya exhibieron el proyecto en un evento de FARNET en Irlanda y tuvo «mucha repercusón», asegura Torres. Este año, lo expusieron el 20 de noviembre en la exhibición de proyectos apoyados por FLAG, en Ferrara, Italia.

Desde Europa valoran que «el sector pesquero está muy involucrado en la gestión de la reserva de Cabo de Palos. Es innovador porque hay vigilancia de la Administración, pero sus embarcaciones son fácilmente detectables. Por eso sus barcos pesqueros suelen ser los que dan la voz de alarma. El sector del buceo también colabora bastante», explica Torres. Esta ayuda de la FEMP financia de manera plurianual la vigilancia de los meses de julio y agosto de este año 2021 y el que viene.

Galpemur informa que la Cofradía de Pescadores de Mazarrón también ayuda a la vigilancia en Cabo Tiñoso y la Cofradía de Águilas tiene intención de aplicarlo en la reserva de Cabo Cope.