La Comisión de Hacienda dio este miércoles el sí definitivo a las Ordenanzas Fiscales para 2022 en Cartagena que entrarán en vigor en poco más de una semana en el municipio.

Así, a partir del mes de enero, los constructores contarán con una bonificación del 90 por ciento del Impuesto sobre Construcciones (ICIO) en el casco antiguo para acabar con la falta de inmuebles y reducir los solares sin edificar en la zona más céntrica de Cartagena. También durante el 2022 se reduce el Impuesto sobre Construcciones a la mitad en Lo Campano, Santa Lucía, Los Mateos, Villalba, Las Seiscientas y San Antón.

Durante 2022, el Ayuntamiento reduce también un 16 por ciento las tasas municipales a los puestos de venta ambulante dedicados a la alimentación y un 28 por ciento al resto de puestos de los mercadillos de Cartagena.

El Gobierno local mantendrá todo el 2022 la exención de cobro de tasas para la apertura de nuevos negocios o traspaso, que ya este 2021 ha tenido «buena acogida entre los empresarios», como indicó la alcaldesa Noelia Arroyo, pero que mantienen porque esperan que «con menos restricciones y recuperando la normalidad», sea el próximo año cuando más nuevos negocios se pongan en marcha en Cartagena.

Durante el próximo ejercicio también se amplían las bonificaciones del impuesto de bienes Inmuebles a las familias numerosas. «Para ello, vamos a ampliar el número de familias con derecho abonificación elevando el límite del valor de la vivienda, que estaba en 93.500 euros y pasa a los 94.500 euros. Calculamos que el número de familias con derecho crecerá un 15 por ciento con esta medida y podría superar las 2.000 familias», explican desde el Gobierno municipal. Estas bonificaciones serán de un 60 por ciento del impuesto para las de categoría general y subirán hasta el 90 por ciento para las de categoría especial.

La parte municipal del impuesto de sucesiones se reduce también en un 90 por ciento.

La Comisión de Hacienda rechazó retirar la bonificación del Impuesto de Construcciones (ICIO) a quien edifique en El Molinete, incluida en la rebaja del 90% de este impuesto a los constructores que levanten pisos en el centro de la ciudad portuaria. Una decisión muy criticada por MC Cartagena, quien asegura que «el plan del Gobierno local es terminar de destruir el cerro, al contrario de lo que prometió Arroyo a la Coordinadora», lamentó Jesús Giménez Gallo, coportavoz de la formación cartagenerista. 

Rechazan el cobro del impuesto en los solares próximos al Molinete 

Por su parte, desde la Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete y su Entorno no entienden «que el Gobierno municipal presuma tanto del barrio del Foro Romano y en la cima y las otras dos laderas de esta colina histórica no le den el mismo tratamiento, pretendiendo enriquecer a los mismos promotores a los que ahora les quieren quitar impuestos por perjudicar a nuestro patrimonio», indican. Así, insisten en que « el Ayuntamiento quiere premiar con rebajas de impuestos a quienes opten a destruir el patrimonio de este cerro».