El abogado Ángel Méndez ha sido elegido nuevo decano del Colegio de Abogados de Cartagena esta tarde. Durante toda la mañana más de 700 letrados del partido judicial de Cartagena han votado por uno de los tres candidatos a sustituir al hasta ahora decano, Antonio Navarro. Méndez ha conseguido hacerse con 484 votos, mientras que el abogado Juan Antonio Victoria recibió 221 y David Vidal 59 papeletas.

Tras casi tres décadas de carrera profesional y ocho años formando parte de la junta directiva del Colegio como vicedecano, Méndez asume ahora un nuevo reto: "mejorar nuestro Colegio Profesional y los órganos judiciales de Cartagena", explicaba a LA OPINIÓN el nuevo decano momentos después de conocer el resultado.

Méndez agradece a sus colegas de profesión "la confianza depositada" y celebra "la altísima participación" en estas elecciones. "Han votado más que nunca", destaca el abogado. De los más de 1.100 profesionales del sector que forman parte del partido judicial de Cartagena y que estaban llamados a las urnas, cerca de 300 no ejercieron este miércoles su derecho a voto.

El nuevo decano del Colegio de Abogados de Cartagena sostiene que "es un orgullo muy grande" para él y que "estoy deseando comenzar a trabajar" para hacer realidad las propuestas de su programa.

Entre ellas, destacan la implantación del voto telemático ya que «la pandemia nos ha demostrado que es imprescindible para aumentar la seguridad y participación de todos los compañeros en procesos electorales como el que ahora tenemos», indica.

Además, Méndez sostiene que es necesario «crear turnos especiales para asistencias a detenidos en el turno de oficio» que voluntariamente trabajen tanto fines de semana como en los meses de verano.

El nuevo decano pide también para Cartagena la Ventanilla Única y remarca que «está claro que en nuestra ciudad existen una gran deficiencia respecto de infraestructuras judiciales». Haciendo mención tanto a la Ciudad de la Justicia, como al Juzgado de Menores. Además del Juzgado de lo Mercantil, aprobado desde hace años y a la espera de que el Palacio de Molina reúna al fin las condiciones para abrir sus puertas.

Ana Ruipérez, nueva vicedecana

Tras asumir su nuevo cargo al frente del Colegio de Abogados de Cartagena, Méndez será sustituido por la abogada Ana Ruipérez, que ha conseguido también hacerse con la mayoría de los votos. Aunque, en esta ocasión la lucha ha estado mucho más ajustada, ya que Ruipérez ha conseguido 378 votos, trece más que Domingo José Núñez.

También formarán parte del equipo directivo del Colegio los letrados Esteban Soto y Rafael Sánchez.