La Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete y su Entorno ha solicitado a la vicealcaldesa de Cartagena y responsable del Área de Patrimonio Arqueológico en el Ayuntamiento de Cartagena, Ana Belén Castejón, que sea la Administración local quien excave dos parcelas ubicadas en el entorno del Molinete antes de venderlas, ya que forman parte de la Previsión de Ingresos del próximo año del Ayuntamiento de Cartagena.

En concreto, se trata de los solares ubicados en la calle San Esteban y en la cuesta Maestro Francés, la primera figura en la lista de ingresos del 2022 por un valor de 28.000 euros, mientras que la segunda está presupuestada en 282.000 euros.

La calle San Esteban es una de las antiguas calles del Arxs Asdrúbalis que está sin excavar, y donde según los planos se encuentran enterradas las murallas de Antonelli, Possi y de 1721, declaradas Bien de Interés Cultural y paralelas a la muralla del Deán, indican desde la Coordinadora.

Además, recalcan que bajo el centro de salud se encuentra el edificio de la curia romana, por lo que previsiblemente en la parcela que se encuentra a tres metros continuarían los restos romanos. 

En el Pleno municipal del mes de noviembre, el concejal no adscrito Gonzalo Abad preguntó al Gobierno municipal acerca de la previsión de gasto de estos dos solares. Por escrito, Castejón respondió a Abad que «la parcela de la calle San Esteban se encuentra fuera del área de intervención del Molinete y la parcela de la Cuesta del Maestro Francés es la situada justo enfrente del Centro de Salud del Casco Antiguo, por lo que por su reducida dimensión se ha considerado factible su enajenación con la colaboración del adquiriente de efectuar las preceptivas catas», indica el documento al que ha tenido acceso LA OPINIÓN.

Sin embargo, fuentes del Gobierno municipal aseguran a esta redacción que «por el momento no hay nada decidido ni licitado», añadiendo que «la prioridad del Gobierno es excavar las siete parcelas de Morería Alta, Baja y Cantarerías». Así, añaden que también valoran la posibilidad de llevar a cabo la excavación de estos dos terrenos con fondos municipales. Aunque insisten en que «primero necesitamos saber si habrá fondos disponibles tras la excavación de los solares de Morería y Cantarerías».

Desde la Coordinadora piden también al Ayuntamiento que eliminen de la Previsión de Ingresos 2022 las dos parcelas de San Esteban y Maestro Francés.