La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y el director general de Vivienda, José Francisco Lajara, visitaron ayer la promoción de diez viviendas en Pozo Estrecho que se ha visto beneficiada por la anterior convocatoria con una ayuda de 126.745 euros.

La nueva línea de ayudas publicada el pasado 25 de noviembre en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) está diseñada para viviendas de nueva promoción o de rehabilitación que se destinen al alquiler como mínimo durante 25 años.

Los beneficiarios podrán ser personas físicas, administraciones públicas o fundaciones. Contempla un plazo de ejecución de la vivienda de 30 meses desde concesión ayuda, rehabilitación o reanudación en 24 meses. En Cartagena se anunciaron dos promociones inmobiliarias que suman 23 viviendas.

La alcaldesa ha destacado que en los presupuestos de 2022, que acaba de aprobar de forma inicial el Pleno municipal, el Gobierno ha aumentado la inversión en vivienda social, bajando impuestos para alquileres sociales y manteniendo el programa Alquiler seguro.

“Hemos aumentado los presupuestos en Vivienda Social, con partidas para que el año que viene se sumen 10 viviendas más a las 41 viviendas sociales de propiedad municipal”, ha dicho la alcaldesa, que señala que “hay un aumento del 66% en Vivienda Social para sumar una inversión de cerca de 320.000 euros tanto para reforma como para rehabilitación de vivienda”.

Además, en 2022 se reducirá el IBI del 90% a los propietarios que pongan sus viviendas en manos del ayuntamiento o de las ONG para alquileres sociales. “De esta manera queremos tener más vivienda a disposición de las familias con más necesidades y facilitar el trabajo de las organizaciones sociales que tienen pisos tutelados y otros proyectos de inclusión social para los que es imprescindible disponer de una vivienda”, sostiene Arroyo.

Por último, con el programa Alquila Seguro, el Ayuntamiento se hace cargo de un seguro que cubra posibles impagos, actos vandálicos y asistencia jurídica en viviendas destinadas a familias con rentas bajas.