El barrio de Santa Lucía aspira este año a cantar los villancicos al ritmo de la guitarra española y el cajón flamenco. La Asociación Cultural El Pinacho de este barrio pesquero ha preparado un completo itinerario con numerosos eventos para estas navidades. No solo ultiman detalles para abrir el tradicional belén con sus más del 60% de sus piezas en movimiento sino que también han organizado un recital navideño de flamenco.

El recital será totalmente gratuitas los días 23, 26 y 28 de diciembre en la calle Santiago, junto a la plaza Marina Española, donde se encuentra el belén. La Familia Montoya y El balilla ofrecerán en sus actuaciones un surtido de villancicos y coplas. «Al no poder haber hecho este año nuestro tradicional concurso de flamenco en verano, hemos querido dedicar la subvención de 7.000 euros que nos dio el Ayuntamiento a hacer unas navidades flamencas», explica el presidente de El Pinacho, Manolo Torres. El Consistorio registró esta propuesta el 17 de noviembre y todavía no le han dado permiso ya que aún se están valorando las actividades, informan fuentes municipales.

Los más pequeños también podrán disfrutar del espectáculo de Frozen 2 uno de esos tres días del recital además de la cabalgata de reyes. Papá Noel desfilará por este barrio en Nochebuena y Navidad a las doce de la mañana.

Por otro lado, la calle Santiago, que se encuentran frente a la parroquia de Santiago Apóstol, estará iluminada. Una decoración que financiará la propia Asociación, aunque desde esta están buscando patrocinadores. «La Asociación se va a gastar 16.500 euros solo en el belén, autobuses para que los colegios lo visiten, la decoración y las luces de navidad», explica Torres. A pesar de ser solo doce vecinos en la Asociación, estos siempre consiguen inversión para el belén del barrio recaudando en bingos, loterías, viajes y contando con la colaboración de empresas amigas.

Todos los actos son gratuitos y este año el belén cuenta con veinticinco nuevas figuras en movimiento

El belén de Santa Lucía se inaugurará el 11 de diciembre, el mismo día en el que los vecinos vuelven de su tradicional viaje a Disneyland. Este año, cuenta con veinticinco nuevas piezas en movimiento además del reno de Frozen y dos casetas nuevas para Papa Noel, una de ellas un establo de dos pisos para que los más pequeños puedan visitarlo.

A su vez, el 18 de diciembre habrá matanza de cochinillo en la que todos los asistentes podrán comer sin coste alguno. Además, como todos los años, hará entrega de los tradicionales nacimientos y cuernos de merengue a las personas que hayan colaborado con el barrio y también tienen previsto ayudar económicamente a unas cuarenta personas.

«Queremos que todo el barrio participe en todos los actos y disfrute de estas navidades porque pueden ser las mejores después de mucho tiempo», animan desde la Asociación El Pinacho. Santa Lucía prepara estas navidades con ilusión después de una mala racha en la que han organizado actividades que no pusieron celebrarse por la covid.

La última de ellas fue una falla con temática de Carthagineses y Romanos que les costó unos 7.000 euros y que finalmente destruyeron unos vándalos por no haberla podido quemar para evitar aglomeraciones.