Teatro, música, talleres infantiles y una gran pista de hielo son algunas de las 200 iniciativas que componen el programa especial de Navidad que ha preparado el Ayuntamiento de Cartagena de cara a estas fiestas. Así lo anunció este jueves la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, junto al equipo de Gobierno local y la presidenta de la APC, Yolanda Muñoz.

Con el objetivo de “descentralizar la actividad cultural y social esta Navidad”, 150 actividades se llevarán a cabo en las diputaciones de la periferia cartagenera.

Así, con la intención de que las actividades sean seguras frente al coronavirus, “todas las iniciativas se realizarán al aire libre”, indicó la alcaldesa.

Cartagena contará con un mercadillo artesanal en el muelle Alfonso XII, así como con una pista de hielo en pleno Puerto. El paseo marítimo también será testigo del espectáculo. Además de recuperar la pista de patinaje y de la puesta en marcha del mercado, el Puerto contará también con un tiovivo y el frente marítimo estará decorado con una iluminación especial desde la Cola de la Ballena hasta la Grúa Sansón.

Arroyo indicó también que entre el 2 y el 6 de enero, se llevarán a cabo diferentes espectáculos de luz y sonido proyectados directamente sobre el mar, algo que no se había hecho hasta la fecha en Cartagena.

La alcaldesa explicó que esta Navidad, la Plaza de España se convertirá “en el espacio musical” donde se llevarán a cabo espectáculos y conciertos.

Mañana arranca el programa con el tradicional encendido navideño a las 18.30 horas, así como con la inauguración del Belén Municipal a las 19.30 horas, que contará con más de 700 figuras y que este año “presenta novedades en los ambientes y también en las construcciones que componen las diferentes escenas en movimiento”, detalló la alcaldesa. El belén contará también con nuevas piezas, anunció Arroyo.

Vuelven las pre-uvas

Habrá fiesta pre-uvas el 30 de diciembre, y por primera vez en muchos años, también habrá despedida del año desde el Palacio Consistorial”, ha anunciado Noelia Arroyo, ya que las Campanadas del reloj del Ayuntamiento serán retransmitidas por La 7 a toda la Región y, a todo el mundo, a través de internet.

La alcaldesa también ha anunciado que volverá a celebrarse el gran evento deportivo con el que se cierra el año, la San Silvestre, que se adaptará a la situación covid con salida y llegada en el Muelle de Cruceros.

Los barrios, protagonistas

Entre las 150 iniciativas que se trasladan a los barrios estas navidades se encuentran 20 cuentacuentos, 20 musicales, talleres infantiles, animación y magos, además de obras representadas por las compañías que integran la Red Municipal de Teatro de Cartagena.

El tren turístico también se traslada a la periferia. El Ayuntamiento ha programado 24 itinerarios diferentes para esta Navidad por todo el municipio.

Así, en los barrios también se llevarán a cabo 60 pasacalles musicales y también se han programado actividades en bibliotecas y locales sociales.

La música llegará hasta las residencias de mayores

El Área de Servicios Sociales contará con talleres presenciales y online, para que los más mayores también puedan disfrutar sin riesgo de la Navidad. Además, se han organizado conciertos en las diferentes residencias del término municipal.

Los eventos musicales se celebrarán en diferentes espacios, la Plaza San Francisco acogerá 20 conciertos y 8 musicales infantiles, mientras que la Plaza de España acogerá 4 conciertos de bandas durante los fines de semana.