Alguaciles, cortesanas, monjas, cirujanos y el resto del cortejo que solía acompañar a los soldados de Felipe II en sus batallas en el Siglo de Oro han desfilado este fin de semana por las calles de Cartagena para sumarse a la causa del Tercio Viejo de Cartagena, que no es otro que el de recrear históricamente el Milagro de Empel (1585).

Un recreador histórico tocando música del Siglo de Oro. Loyola Pérez de Villegas Muñiz

Unos 300 recreadores, según calcula la asociación del Tercio Viejo de Cartagena, han venido de toda España para desfilar por el centro de la ciudad, realizar exhibiciones de esgrima antigua, teatros, danzas y música del Siglo de Oro. Entre los grupos invitados se encuentra el de Milicia Concejil de Yecla, los Alcabuceros de Úbeda, los Alguaciles Vascos, la Camarada de Madrid y la Sala de Armas del Tercio de Levante de Cartagena.

Es el primer año que la ciudad acoge estas jornadas de recreación histórica ambientadas en el siglo XVI y XVII, pero están trabajando para que no sea la última. "Nos une el amor por la historia. Somos 100 socios en Cartagena y estamos preparando la programación del año que viene y pensando qué acto histórico rememoraremos", explica Juan Orti, presidente del Tercio Viejo de Cartagena.

Programación de esta tarde

Esta tarde volverán a hacer alarde de los Tercios por el centro de Cartagena y realizarán talleres de escritura y poesía del Siglo de Oro en la plaza del Ayuntamiento a las 17:00 horas además de un arriado de bandera en la plaza de Castellini a las 17:45 horas, entre otras actividades.

Programa de actos de los Tercios. A. C.