Los presupuestos municipales de Cartagena para el próximo año incluyen la mayor inversión de la historia en Patrimonio Arqueológico. Así lo anunció este viernes la vicealacaldesa de Cartagena y titular del área, Ana Belén Castejón, quien explicó que en el próximo ejercicio se llevarán a cabo en Cartagena proyectos por valor de más de cuatro millones de euros, el doble de lo que el Ayuntamiento de Cartagena destinó en este mismo área en el año 2021.

La casa museo de Isaac Peral. | LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS

Castejón explicó que la mayor partida presupuestaria de Patrimonio, con 1,7 millones de euros, estará destinada a la excavación de las siete parcelas de las calles Morería Alta, Morería Baja y Cantarerías, antes de poner cuatro de ellas a la venta. Se trata de las parcelas parcelas M3, M4, M5 y M6.. Mientras que, aclara la vicealcaldesa, «las M7, M8 y M9 se destinarán a zonas verdes».

Otros 300.000 euros de los presupuestos del próximo año para poner en marcha una campaña de sondeos en el Monte Sacro, que sentarán las bases para futuras excavaciones en la zona y determinarán qué solares pueden salir a la venta y cuáles no.

Así, otra de las grandes inversiones irá a parar al Anfiteatro Romano, para lo que el Ayuntamiento contempla dos partidas. Por un lado, 250.000 euros para la ejecución de la tercera fase de recuperación del Anfiteatro, que se centrará en completar la excavación del cuadrante meridional y el graderío del Anfiteatro. Para ello, se intervendrá tanto en el interior de la Plaza de Toros, como en la calle Doctor Fleming, hacia el exterior para restaurar la fachada de la Plaza de Toros y unir las estructuras del Anfiteatro que están conservadas, a la espalda del edificio del Hospital de Marina, con las estructuras del interior de la plaza. También se terminarán de recuperar los pasillos de acceso al graderío y al eje menor y mayor.

Tras finalizar esta fase, el Ayuntamiento preparará un pequeño recorrido por el Anfiteatro, más allá de los ‘Abierto por obras’ que prepara para este mes de diciembre y del que solo podrán disfrutar unos pocos cartageneros.

Así, el Consistorio también ha incluido otra partida en el los presupuestos municipales para redactar la cuarta, quinta y sexta fase del proyecto de recuperación del Anfiteatro Romano, en la que invertirán otros 250.000 euros.

Además de para hacer visitable durante el 2022 una parte del Anfiteatro, el presupuesto municipal para el próximo año también contempla la musealización de la casa natal de Isaac Peral.

A finales del 2021 finaliza la reforma de la vivienda y, con la partida de 250.000 euros que el Ayuntamiento ha reservado para la casa museo de cara al próximo año, se abrirá al público.

En este punto, con el inmueble ya rehabilitado, se expondrán todos los objetos personales del militar cartagenero que la familia de Isaac Peral donó al Ayuntamiento de Cartagena, así como la amplia selección de piezas únicas relacionadas con el inventor, propiedad del coleccionista y especialista en cultura naval Diego Quevedo, que también se expondrán en la casa museo de Isaac Peral.