La Comisión Informativa de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cartagena dio este lunes el visto bueno al texto definitivo de la nueva Ordenanza municipal de regulación de Vehículos de Movilidad Personal (VPM) de Cartagena que regulará el uso de bicicletas y patinetes. Este jueves, la corporación municipal del Ayuntamiento de Cartagena votará en el Pleno su aprobación definitiva.

Según adelanto la concejala de Ciudad Sostenible en el Ayuntamiento, Cristina Mora, a LA OPINIÓN, el documento entrará en vigor «antes de que acabe el año». Así, entre las novedades de la nueva ordenanza municipal se encuentra la prohibición de conducir con casco y auriculares, teléfono móvil, y es obligatorio someterse a pruebas de alcoholemia y estupefacientes

Sí podrán circular por carriles bici que estén en las calzadas, y si no hay carril bici, solo podrán circular por la parte derecha de la calzada.

Por otro lado, fija la edad mínima permitida en 15 años para circular en vehículos motorizados, como bicicletas o patinetes.

Esta ordenanza se adapta a la nueva normativa estatal de circulación fijada por el Ministerio del Interior, que establece la velocidad máxima permitida en estos Vehículos de Movilidad Personal en 25 kilómetros por hora.

Se han presentado 22 alegaciones, y han sido incluidas 5, además de otras 7 propuestas presentadas por la Jefatura Provincial de Tráfico. Las cinco recogidas tienen que ver con: el uso del SRC, casco y prendas reflectantes como altamente recomendable, no obligatorio hasta que haya normativa superior que lo establezca.

Campaña de Policía Local

Con la intención de comenzar a dar a conocer la nueva ordenanza municipal y concienciar a los usuarios de patinetes eléctricos de las normas de seguridad vial de este medio de transporte personal en auge, la Dirección General de Tráfico (DGT), con la colaboración de la Policía Local de Cartagena, puso en marcha durante el mes de noviembre la campaña ‘En la acera bájate’, a través de la que sancionaron con hasta 200 euros a los conductores de los patinetes y otros vehículos de movilidad personal que circulen por las aceras y zonas peatonales.

Además, a través de los carteles luminosos a color que instaló este año el Ayuntamiento de Cartagena en diferentes puntos de la ciudad, como Juan Fernández o la Alameda de San Antón, también se está informando a los usuarios de la nueva normativa y las posibles sanciones, entre las que se encuentran las multas por circular por el arcén.

Servicio de alquiler

La edil de Ciudad Sostenible explicó también que la intención del Gobierno local es que nueva ordenanza municipal entre en vigor antes de la puesta en marcha del nuevo servicio de alquiler de bicicletas y patinetes municipal, que está a punto de licitarse, para «poder contar con el mejor servicio que fomente la movilidad personal», indicó Mora. El servicio comenzará a implantarse el próximo año en el centro.