Durante la presentación del proyecto de la nueva terminal polivalente del Puerto de Cartagena, tanto la Autoridad Portuaria de Cartagena, como el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma han reiterado que «no renuncian» al proyecto de El Gorguel junto a la Dársena de Escombreras y que la terminal Barlomar es «una solución a plazo medio para solucionar los problemas de capacidad del Puerto de Cartagena», indicó el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, durante el acto de presentación de esta nueva terminal.

Lo mismo dijeron tanto la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz y la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo durante sus intervenciones en la actual terminal de contenedores de la Dársena de Escombreras.

Sin embargo, la diputada socialista y vicesecretaria general del PSOE de Cartagena, Carmina Fernández, considera que el proyecto de ampliación de Escombreras «no es compatible» con El Gorguel.

«El anuncio realizado por López Miras supone la renuncia, de facto, a la construcción de la Dársena de El Gorguel por parte del Gobierno regional dado que, aparte de los problemas medioambientales que conlleva, lo que es absolutamente claro es que no son compatibles dos inversiones de cientos de millones de euros de ampliación del puerto», sostiene Fernández.

La diputada socialista asegura que «ni hay presupuesto público que aguante dos inversiones paralelas en un mismo puerto con el mismo objetivo, ni cuenta de resultados de una autoridad portuaria capaz de sostenerlas, además de ser incompatibles dos instalaciones de este tipo porque no hay mercado suficiente».

Sin embargo, López Miras insistió en que son «compatibles y en que El Gorguel es «la solución definitiva para el Puerto de Cartagena», porque «multiplicaría por 30 la capacidad de la terminal actual de contenedores en Santa Lucía», mientras que la terminal Barlomar la multiplicará por 10, según anunciaron la presidenta de la APC y el jefe del Ejecutivo regional.